logo

Cairo-Dock, el mejor lanzador de aplicaciones para Linux

Aplicaciones para Linux Cairo-Dock

Si utilizas Windows como sistema operativo, debes saber que existen múltiples herramientas que emulan el Dock que se utiliza en Mac para acceder al software y aplicaciones de uso frecuente, RocketDock, por ejemplo. En el caso de Linux, no hay tantas opciones disponibles, sin embargo hoy hablaremos en particular de un software que nos ha dejado muy satisfechos con su desempeño, características y funciones. Nos referimos a Cairo-Dock, el mejor lanzador de aplicaciones para Linux.

Cairo-Dock, lanzador de aplicaciones para Linux

La aplicación es realmente útil en cuanto a su propósito de permitirnos acceder rápidamente a las diferentes aplicaciones, archivos y carpetas de nuestra distribución Linux, sin embargo también destaca por su alto grado de personalización no solo para cada uno de los iconos de los programas, sino también en la forma en que se puede disponer del Dock sobre el escritorio.

Lanzador de programas y aplicaciones para Linux

Por ejemplo, Cairo-Dock nos da la opción de agregar un dock adicional y colocarlo en la posición que deseamos: arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha de la pantalla. También podemos configurar la barra para que se oculte cada vez que se sobreponga cualquier ventana, mantenerla oculta o habilitarla con un atajo del teclado.

Cairo-Dock, aplicaciones para Linux

En cada uno de estos docks podemos tener diferentes aplicaciones para Linux incluyendo editores de imágenes, navegadores web, barras de herramientas, numerosos applets de gran utilidad, accesos directos a las principales carpetas del sistema, calculadora, reloj, bloc de notas, información del clima en tiempo real, así como un elemento muy interesante llamado Pila, que nos permite agregar archivos, URL’s de páginas web e incluso porciones de texto con solo arrastrar y soltar sobre su icono.

Lanzador de aplicaciones para Linux Cairo-Dock

Si hablamos de applets, Cairo-Dock realmente brilla por su funcionalidad, toda vez que se nos da la opción por ejemplo, de agregar un applet de correo al lanzador de aplicaciones para Linux, el cual posibilita tener notificaciones de correo con sonido cada vez que recibamos un nuevo mensaje de correo electrónico. Además, se pueden agregar tantas direcciones de correo como se quieran y de servicios tales como Gmail, Yahoo!, Hotmail y más.

Aplicaciones para Linux Caido-Dock

Otros applets que se pueden agregar incluyen el applet WiFi, que permite ver la potencia de la señal en una red inalámbrica, applet Netspeed, que muestra la tasa de bits de la conexión a Internet, un applet para el lector RSS, una mini aplicación para compartir archivos fácilmente, así como el applet Weblets, que permite visualizar páginas web interactivas en el escritorio, incluso podemos agregar un applet para apagar el ordenador directamente desde el Dock.

Aplicaciones para Linux Cairo-Dock

Por otro lado y tratándose de los efectos, con Cairo-Dock los usuarios pueden personalizar casi cualquier aspecto de su lanzador de aplicaciones para Linux, desde efectos animados para los iconos, personalización de etiquetas, vistas en 3D, imágenes de fondo, hasta aplicar efectos de fuego, estrellas, nieve, lluvia, tormenta o fuegos artificiales.

Aplicaciones para Linux Cairo-Dock

Mencionar también que cada uno de los elementos que se agregan a este lanzador de aplicaciones para Linux, cuenta con sus propias opciones de configuración, accesibles a través del clic derecho del ratón, pero si todas estas opciones de personalización no son suficientes, Cairo-Dock todavía incluye una sección denominada Entretenimiento.

Cairo-Dock, aplicaciones para Linux gratis

Desde aquí podemos habilitar el tradicional pingüino de Linux que se mueve y baila por toda la barra, un efecto de desenfoque de movimiento, así como una opción llamada Impulse, que hace que todos los iconos del lanzador reboten sobre el Dock mientras se reproduce música en el ordenador.

En conclusión y en términos de productividad, personalización y acceso inmediato a los principales elementos y programas del sistema, Cairo-Dock es sin duda una de las mejores aplicaciones para Linux que podemos encontrar, intuitiva, fácil de utilizar y con una gran cantidad de funciones y características de gran utilidad.

La versión más reciente y estable de Cairo-Dock es la 3.2.1, la cual ya incluye un soporte mejorado para la multi-pantalla, un nuevo plugin para efectos de sonido, así como un nuevo applet que permite capturar la pantalla.

Para instalar la aplicación desde el repositorio simplemente debes copiar y pegar en una terminal cada uno de los siguientes comandos, sin olvidar pulsar Enter en cada orden:
sudo -v
sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins # or if the dock is already installed => # sudo apt-get dist-upgrade

Compártelo en
Share on Pinterest
Comparte esto con tus amigos










Enviar
ratingratingratingratingrating
Características Calificación
Funcionalidad Rating Rating Rating Rating Rating
Herramientas Rating Rating Rating Rating Rating
Personalización Rating Rating Rating Rating Rating
Efectos Rating Rating Rating Rating Rating
Productividad Rating Rating Rating Rating Rating

Este post fue escrito por

Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, redactor de contenidos freelance, apasionado de la tecnología, dispositivos móviles, software y aplicaciones, comprometido con el trabajo, deseoso de aprender cosas nuevas, siempre enfocado a dar lo máximo tanto en lo personal como en lo profesional. Armando M.R.

2 comentarios hasta ahora.

  1. denis dice:

    Creo que es mejor herramienta gratuita para ubuntu, Linux – Valentina Studio
    Recomendar buscando!!!

    • Armando M.R. dice:

      Excelente tu aporte Denis; no conocía este software, aunque me parece que son programas algo distintos, Valentina Studio es mas un gestor de Bases de datos, muy poderoso eso si, y Cairo-Dock es una herramienta que facilita el rápido acceso a los recursos y aplicaciones de uso frecuente en el sistema.
      Saludos y gracias por tu comentario!!