logo

Cambia el color de las carpetas en Windows con FolderIco

FolderIco: Cambia el color de las carpetas en Windows Colocar archivos en carpetas ciertamente nos permite tener mejor organizada toda nuestra información en el disco duro, sin embargo cuando el número de carpetas se incrementa considerablemente, encontrar una carpeta en especifico se complica, principalmente porque todas ellas tienen iconos de un mismo color. Para solucionar este inconveniente podemos utilizar el programa gratuito FolderIco, el cual precisamente cambia el color de las carpetas en Windows con un par de clics.

Cambia el color de las carpetas en Windows y organiza tu información

El programa es bastante sencillo de utilizar; pero primero debemos descargar FolderIco desde la web oficial y a continuación proceder con su instalación en el ordenador. Una vez que esto sucede, no hay ventanas principales o interfaz de usuario, simplemente se agrega la opción “Cambiar icono” al menú contextual del clic derecho, para que de inmediato podamos cambiar el color de las carpetas en Windows y comenzar organizar de mejor forma toda nuestra información almacenada en el ordenador.

Cómo cambiar el color de las carpetas en WindowsAdemás de poder utilizar carpetas de diferentes colores como Rojo, Azul, Verde, Naranja, Rosado, Violeta, Blanco o Negro, FolderIco también nos ofrece dos grupos de carpetas: “Cada día” y “Trabajo”; el primer grupo está destinado a elementos de uso cotidiano como BitTorrent, WebCam, Impresoras, Windows, Juegos, Descargas, USB, etc; mientras que el segundo grupo está enfocado a carpetas con archivos de Prioridad alta, Prioridad baja, Prioridad Normal, Pendientes, Archivos de trabajo, Archivos Privados, Archivos de internet, etc.

Personalizar iconos en Windows

Otro aspecto interesante a destacar de FolderIco, es que también permite personalizar iconos en Windows, gracias a que desde la web oficial es posible descargar gratis packs de iconos que se instalan de inmediato y que se agregan al menú contextual de la aplicación. Para utilizarlos se sigue el mismo procedimiento, hacer clic derecho sobre una carpeta, después seleccionar “Cambiar icono”, hacer clic en el nombre del pack y finalmente seleccionar el icono.

Personalizar iconos y carpetas en Windows

Restaurar iconos originales con un clic

FolderIco está disponible para sistema Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8; tanto en versión para instalar, como en versión portable; en ambos casos se pueden restaurar los iconos originales simplemente con hacer clic derecho sobre la carpeta, a continuación seleccionar “Cambiar icono” y luego simplemente hacer clic en “Restaurar defecto” esto mismo también se puede hacer para las carpetas de color en caso de que deseemos regresarlas a su estado original.

Personalizar carpetas e iconos en Windows con FolderIco

Conclusión

FolderIco puede no ser un programa indispensable para el sistema, sin embargo resulta de gran utilidad para identificar carpetas rápidamente, sobre todo si acostumbramos crear una carpeta por cada tipo de diferente de archivo que tenemos almacenado en el disco duro. De esta manera archivos de música, videos, imágenes, programas, documentos, descargas y cualquier contenido, son organizados más eficientemente y en consecuencia se puede acceder a ellos sin perder tanto tiempo buscando una carpeta en específico.

¿Conoces otro programa que cambia el color de las carpetas en Windows o que sirva para personalizar los iconos?

Compártelo en
Share on Pinterest
Comparte esto con tus amigos










Enviar
ratingratingratingratingrating

Este post fue escrito por

Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, redactor de contenidos freelance, apasionado de la tecnología, dispositivos móviles, software y aplicaciones, comprometido con el trabajo, deseoso de aprender cosas nuevas, siempre enfocado a dar lo máximo tanto en lo personal como en lo profesional. Armando M.R.

5 comentarios hasta ahora.

  1. Jorge dice:

    Hola Armando,

    Me parece interesante el complemento, pero quisiera preguntarte si sabes de alguna otra apliación que además de colorear la carpeta, sea capaz de colorear el nombre de la carpeta, como ocurre en Mac con las etiquetas de colores

    Saludos y gracias.

    • Armando M.R. dice:

      Cómo te va Jorge, gracias por tu comentario; si amigo, hay un programa llamado Stylefolder que te permite cambiar el color de las carpetas, además del color de la fuente; no tiene tantas opciones como Folderico e incluso me parece que solo funciona con Windows XP, Windows Vista y Windows 7, pero hace justamente lo que mencionas.

      Saludos!!

  2. Erick L C dice:

    Cuando abro la ventana de Equipo de la pc está la ventana blanca, hay algún programa para cambiar el color de la parte derecha de Mis documentos, Mis imagenes etc, para que no esté solamente en blanco?
    Gracias.

    • Armando M.R. dice:

      Qué tal Erick L C, el único programa que conozco que hace eso es Windows 7 Folder Background Changer. Yo lo utilice alguna vez con Windows 7, pero no lo he probado en versiones más recientes, me parece que todavía esta disponible, aunque no se si lo actualicen. Lo que hace es que te permite seleccionar una imagen de tu ordenador para ponerla como fondo de la carpeta, no cambia el color como tal, así que si quieres un color especifico tendrás que crear una imagen del color que te guste y luego cargarla con el programa. Si lo vas a usar asegúrate de crear un punto de restauración del sistema para evitar cualquier inconveniente.

      Saludos!!

  3. asuos2009 dice:

    El programa es bueno, pero solo permite cambiar color de carpetas. Para cambiar el icono de carpetas de Windows 7, puedes usar FolderMaker, que te permite poner cualquier icono como tapa de la carpeta. Saludos