logo

Cómo desbloquear Android sin el patrón de desbloqueo

Proteger nuestro teléfono Android con un patrón de desbloqueo o contraseña es una forma conveniente de evitar que otras personas accedan a nuestra información y datos personales. El problema con esto es que si en algún momento olvidamos estas opciones de bloqueo, nosotros tampoco podremos acceder y utilizar el teléfono con normalidad. Por ello, hoy te queremos compartir una forma rápida de desbloquear Android sin el patrón de desbloqueo o contraseña utilizando el ordenador.

Pasos para desbloquear Android sin el patrón de desbloqueo

¿Qué necesitamos?

Para que este método funcione tu móvil ya debe tener habilitado el modo depuración y además también debes tener configurado el ADB (Android Debug Bridge) que se incluye con Android SDK y que entre otras cosas te sirve para rootear un Smartphone Android, instalar una ROM personalizada o realizar múltiples ajustes. Si no sabes como hacer esto, solo realiza el siguiente procedimiento:

  1. Descarga el archivo installer_r24.0.2-windows.exe desde la web oficial.
  2. Durante la instalación se te pedirá que instales Java SE Development Kit (JDK) si es que no lo tienes instalado.
  3. Luego especifica que la instalación de Android SDK se realice en la “unidad C:” o cualquier otro directorio en lugar del directorio por defecto y escoge un nombre como AndroidSDK o algo parecido.
  4. Cuando aparezca la ventana de Android SDK Manager asegúrate que los paquetes Android SDK Platform-tools y Google USB Driver se encuentren marcados y luego haz clic en “Install packages…
  5. En la siguiente ventana haz clic en “Accept“, luego haz clic en “Install” y espera a que la descarga de los paquetes finalice.
  6. Cierra la ventana Android SDK Manager Log y con ello ya tendrás todo listo para hacer el procedimiento de desbloquear Android sin el patrón de desbloqueo.

Desbloquear Android - depuración USB

Igualmente asegúrate que tienes instalados los drivers de tu teléfono Android en Windows; si no es así puedes descargarlos directamente desde la web del fabricante de tu teléfono o en su caso también puedes probar con algún programa para gestionar Android en el PC como el caso de MoboRobo que puede descargar automáticamente los drivers de los teléfonos que se conectan al equipo a través de USB. ¡Por supuesto no olvides el cable USB!.

Pasos para desbloquear Android sin el patrón de desbloqueo

Una vez que ya tienes listo todo lo anterior, lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que te detallamos a continuación. Recuerda que solo podrás desbloquear Android si tu teléfono ya tiene habilitada la depuración USB, de lo contrario no será posible realizar el procedimiento. Con este método lo que consigues es deshabilitar los gestos táctiles en la pantalla de desbloqueo de tal manera que puedes utilizar cualquier patrón para desbloquear el teléfono sin necesidad de recurrir al Factory Reset

PASO 1. Conecta tu teléfono Android al ordenador a través del cable USB.

Pasos para desbloquear Android sin el patrón de desbloqueo

PASO 2. Navega entonces hasta la carpeta “SDK” que se encuentra dentro de la carpeta Android SDK y luego selecciona la carpeta “platform-tools” y después presiona la tecla Shift al mismo tiempo que haces clic derecho con el ratón. En el menú contextual que aparece haz clic en “Abrir ventana de comandos aquí”, tal como se muestra en la imagen.

Cómo desbloquear Android sin el patrón de desbloqueo

PASO 3. En la ventana de comandos que se muestra en pantalla debes escribir el siguiente comando: “adb” sin las comillas y luego pulsar la tecla Enter.

Tutorial para desbloquear un teléfono Android sin el patrón de desbloqueo

PASO 4. Después de esto el siguiente comando que debes escribir es: “adb shell” y de nueva cuenta presionar la tecla Enter.

Pasos para desbloquear Android sin ser ROOT desde el PC

PASO 5. Ahora escribe: “rm /data/system/gesture.key” y presiona la tecla Enter. (Asegúrate de escribir el comando tal cual se indica, incluyendo el espacio).

Cómo desbloquear Android sin el patrón de desbloqueo o contraseña

PASO 6. Con esto ya puedes desbloquear tu teléfono Android utilizando cualquier patrón de desbloqueo. A continuación puedes simplemente cambiar el patrón por cualquier otro que tu desees o establecer otro método de bloqueo.

Desbloquear Android sin contraseña

Cómo desbloquear Android sin contraseña

Ahora bien, si en lugar de un patrón de bloqueo utilizaste una contraseña e igualmente la has olvidado, el procedimiento para desbloquear Android sin contraseña es prácticamente el mismo, lo único que cambia es que en el PASO 5 debes escribir el siguiente comando: “rm /data/system/password.key” y del mismo modo pulsar la tecla Enter.

Pasos para desbloquear Android sin contraseña

Una vez que haces esto inmediatamente desaparece el bloqueo de contraseña en Android y puedes acceder directamente al teléfono y utilizarlo con normalidad.

¿Qué pasa si no tengo habilitada la depuración USB?

Bueno, no todo esta perdido aunque sin duda este es el peor escenario que puedes enfrentar ya que ahora el Reset o reinicio de fabrica es probablemente tu única opción. Ten en cuenta que al hacer esto se borran todos tus datos en el teléfono, información de contactos, aplicaciones, ajustes, sin embargo no se elimina el contenido almacenado en la tarjeta microSD. Aun asi, realiza el procedimiento bajo tu propio riesgo.

Pasos para hacer Hard Reset en Android

Debes saber que existen diferentes métodos para hacer el Reset en Android en función de la marca, el modelo e incluso la versión de Android que utilice tu teléfono. También es posible que necesites hacer varias veces el procedimiento para acceder al Modo Recovery. En la mayoría de los teléfonos Android el procedimiento que debes hacer es el siguiente:

Pasos para hacer un Factory Reset en Android

1. Con tu teléfono apagado, presiona la tecla volumen (-) y la tecla de encendido (Power) al mismo tiempo por un lapso de entre 10 a 15 segundos.

Pasos para desbloquear Android con el Reset

2. A continuación veras en pantalla un menú de opciones; utiliza las teclas de volumen para desplazarte y seleccionar la opción “wipe data/factory reset“.

Borrar datos Android

3. Presiona entonces la tecla de encendido (Power) para confirmar y luego en la siguiente pantalla selecciona “Yes — delete all user data” y confirma nuevamente con la tecla de encendido.

Hacer Reset a teléfonos Android

4. Cuando el proceso termine selecciona “Reboot system now” para reiniciar el dispositivo y con ello ya tendrás tu teléfono Android desbloqueado o más bien como recién salido de fabrica.

Opcionalmente puedes probar presionando ambas teclas de volumen al mismo tiempo y el botón de encendido durante 15 a 20 segundos o hasta que aparezca el menú de opciones e igualmente seleccionar la opción de Factory Reset.

Consideraciones finales

Personalmente he probado varias veces el método para desbloquear Android sin el patrón de desbloqueo mediante ADB y me ha funcionado en todas las ocasiones, incluso también funciona a la perfección con el bloqueo de contraseña. Lo importante en todo caso es la depuración USB ya que si no esta habilitada prácticamente nuestras opciones se limitan al Factory Reset.

Mencionar también que es posible desbloquear el teléfono mediante la Cuenta Google asociada al dispositivo desde la opción ¿Has olvidado el patrón? que aparece cuando se han realizado varios intentos fallidos. El problema con esto es que muchos usuarios jamas utilizan esa cuenta y en consecuencia es muy poco probable que recuerden la contraseña de acceso.

¿Conoces otras formas de desbloquear Android sin el patrón de desbloqueo o contraseña?
Compártelo en
Share on Pinterest
Comparte esto con tus amigos










Enviar
ratingratingratingratingrating

Este post fue escrito por

Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, redactor de contenidos freelance, apasionado de la tecnología, dispositivos móviles, software y aplicaciones, comprometido con el trabajo, deseoso de aprender cosas nuevas, siempre enfocado a dar lo máximo tanto en lo personal como en lo profesional. Armando M.R.

4 comentarios hasta ahora.

  1. rudy michell dice:

    tengo un androide de dos sim dos sale llamada de emergencia y tambien no entra internet x qe

  2. Xabi dice:

    Y si tengo el boton de encendido roto y se me ha apagado el movil!
    NO creo que tenga el modo debug puesto.
    Alguna solucion para revivir mi movil!