logo

Cómo escoger la mejor Tablet Android según tus necesidades

Consejos para escoger la mejor Tablet Android

Con una oferta de Tablets Android tan variada en cuanto a precios, modelos, características y especificaciones, es normal que los compradores se muestren algo confundidos con respecto a cual de todas las Tablets en el mercado es la mejor elección. Si bien es cierto que existen muchos factores a considerar, desde mi perspectiva, la mejor Tablet Android que se puede comprar es aquella que satisfaga por completo todas nuestras necesidades, independientemente de si se trata de una Tablet Android económica, una Tablet Android de gama alta o incluso de si se trata de una Tablet Android china. En cualquier caso, en este articulo les hablaremos acerca de cómo escoger la mejor Tablet Android en función de sus características, especificaciones y sobre todo, en función de tus necesidades.

Cómo escoger la mejor Tablet Android

Mencionábamos al inicio que hay muchos factores a tomar en cuenta a la hora de escoger la mejor Tablet Android, sobre todo si se trata de nuestro primer dispositivo. Es importante entonces que analicemos con detenimiento cada uno de estos aspectos que a continuación indicaremos para tener la certeza de que estamos haciendo la compra correcta. Indispensable también es hacer una pequeña investigación en Internet sobre los Tablets mejor valorados, comparar modelos y marcas, revisar las hojas de especificaciones, consultar precios, buscar en foros de discusión e incluso tomar en cuanta los comentarios de otros compradores.

Tips para escoger un tablet Android

Tips para escoger un Tablet Android

¿Para que necesitas un Tablet Android?

Hablábamos de necesidades y en consecuencia la primera consideración en este sentido debe ser el uso que le daremos a ese Tablet Android. Este es un aspecto muy importante ya que de el dependerá el que nos ahorremos una buena cantidad de dinero evitando comprar un dispositivo con especificaciones que quizás no son tan esenciales para nuestros requerimientos. Por ello es recomendable identificar nuestras necesidades; crear una pequeña lista con todas las actividades o tareas que requerimos hacer en el Tablet incluyendo por ejemplo:

Procesadores de dos o cuatro núcleos

Procesadores para Tablets Android

Procesadores para Tablets

Una buena cantidad de las Tabletas Android que encontramos en el mercado utilizan procesadores de dos y cuatro núcleos, estos últimos considerados como los más poderosos, aunque ciertamente los hay hasta de 8 núcleos. En la actualidad la linea de procesadores Qualcomm Snapdragon es reconocida por ser una de las mejores en su tipo y en consecuencia fabricantes como Samsung, Sony, Asus, ZTE, Amazon, Lenovo, Pantech, HTC y BLU, los utilizan en sus respectivos dispositivos. Podemos encontrarnos también con Tablets que funcionan con procesadores Intel Atom, Cortex-A, Rockchip y Allwinner, sin embargo, además de la marca del procesador, la cantidad de núcleos que tenga es un factor a considerar.

En este sentido, es importante saber que el sistema operativo Android esta optimizado para la multitarea, por lo cual una Tablet Android procesador de cuatro núcleos puede ser inicialmente la mejor elección, basándonos en el hecho de que el sistema asignará diferentes tareas para que sean ejecutadas al mismo tiempo por dos núcleos dentro del mismo procesador, incrementando con ello el rendimiento a comparación de los procesadores de un solo núcleo o incluso de dos núcleos.

Sin embargo, caemos de nueva cuenta en las necesidades ya que si por ejemplo, vamos a utilizar el Tablet simplemente para acceder a Internet, consultar el correo electrónico y jugar juegos Android ocasionales, lo más probable es que un Tablet con procesador de doble núcleo sea más que suficiente. Incluso se sabe que las pantallas de alta resolución exigen una mayor velocidad de procesamiento con la finalidad de mostrar adecuadamente los pixeles en pantalla, en cuyo caso lo más conveniente sería una Tablet Android con procesador de cuatro núcleos.

Cómo eligir la mejor Tablet Android

Escoger la mejor Tablet Android – Procesadores

En consecuencia, sino no requerimos de utilizar aplicaciones o juegos Android que exijan una mayor velocidad de procesamiento o si no necesitamos de una pantalla de alta resolución, seguramente una Tablet Android con procesador de doble núcleo puede ser la opción más indicada que al final termine ahorrándonos una buena cantidad de dinero. Por otro lado, si nos encontramos con Tablets que utilicen procesadores de un solo núcleo, lo más conveniente es pasar de largo ya que generalmente no son capaces de ofrecer un rendimiento aceptable para las mínimas tareas y exigencias.

Tamaño y resolución de pantalla

Cómo seleccionar la mejor Tablet Android

Tamaño y resolución de pantalla

Este es otro de los aspectos importantes cuando se trata de escoger la mejor Tablet Android de acuerdo a nuestras necesidades. Al igual que los procesadores, la variedad aquí también es muy amplia, sin embargo no todos los tamaños de Tablet son apropiados para trabajar con aplicaciones, reproducir películas o ejecutar juegos. Si bien las Tablets Android de 7 pulgadas son muy populares en términos de portabilidad ya que podemos cargarlas cómodamente y llevarlas con nosotros sin mayor inconveniente, la realidad es que el tamaño de pantalla puede ser insuficiente para aquellos usuarios que requieren un mayor campo de visión.

Tips y recomendaciones para escoger la mejor Tablet Android

Por el contrario, las Tablets Android de 10 pulgadas nos ofrecen un espacio mayor en pantalla lo que se traduce en una mayor cantidad de información que se muestra, así como una mejor experiencia visual al reproducir contenido multimedia, sin embargo el peso y la portabilidad son dos aspectos importantes a tomar en cuenta. Un tamaño de pantalla intermedio, quizás Tablets con pantalla de 8 pulgadas, incluso 9 pulgadas, podrían ser la mejor alternativa, pero recuerden, siempre valorar esta elección en función del uso que le daremos al dispositivo.

Ahora bien, la resolución de pantalla en un Tablet es importante desde el punto de vista que la mayoría de quienes quieran comprar uno de estos dispositivos, utilizan su ordenador para ver videos, películas, series de televisión, leer revistas y otros contenidos que visualmente requieren de una buena resolución. Esto significa que como mínimo esperan tener una experiencia similar a la que les ofrece el ordenador, por lo tanto aquí es importante también, hacer un poco de investigación para poder hacer la elección correcta. Para tener una referencia mas exacta, estas son algunas de las resoluciones de pantalla para Tablets más comunes en el mercado:

  • Resolución de pantalla de 800 x 600 pixeles
  • Resolución de pantalla de 1024 x 600 pixeles
  • Resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles
  • Resolución de pantalla de 1366 x 768 pixeles
  • Resolución de pantalla de 1280 x 800 pixeles
  • Resolución de pantalla de 2048 x 1536 pixeles

Lo importante aquí es saber que una Tablet Android con pantalla más grande y con una mayor resolución, generalmente ofrecerá al usuario una experiencia visual mucho más agradable, principalmente si el comprimido será utilizado para la reproducción de contenido multimedia, lectura de libros electrónicos o ejecución de juegos. Esto no significa que los Tablets con pantalla más pequeña y menor resolución estén descartados por completo, sin embargo debemos entender que no serán capaces de ofrecernos un rendimiento visual aceptable si queremos utilizarlos para realizar tareas donde la exigencia de pixeles sea considerablemente alta.

Conectividad inalámbrica

Los Tablets Android generalmente se ofrecen con tres diferentes tipos de conectividad inalámbrica que son: WiFi, Bluetooth y 3G. Nos encontraremos con que el estándar WiFi 802.11 b/g/n es el que utilizan todas las Tablets que se ofrecen en el mercado, sin embargo hay dispositivos de gama alta que ofrece conectividad inalámbrica WiFi de doble banda de 2.4 o 5 GHz, lo que supone una conexión a Internet mucho más estable. Cualquiera de estas dos opciones puede ser la indicada, sin embargo hay que considerar todos aquellos dispositivos que se conectan a la red inalámbrica en el hogar y que eventualmente podrían interferir con la calidad de la señal y recepción en el Tablet.

Tablets-Android-conectividad-inalambrica

Conectividad inalámbrica

A diferencia de lo que sucede con los teléfonos inteligentes, el Bluetooth en las Tablets Android en ocasiones no suele estar disponible, aunque ciertamente la mayoría lo incluye. Hay incluso variantes del mismo Tablet que pueden o no incluir esta característica, por lo que si no requerimos de su uso, lo recomendable es informarnos con el fabricante o el proveedor sobre la disponibilidad de un Tablet sin Bluetooth, ya que esto también puede ayudar a disminuir un poco el precio final del dispositivo. Por el contrario, si necesitamos utilizar el Bluetooth con mucha frecuencia, debemos asegurarnos de encontrar una Tablet con Bluetooth 4.0, ya que esta versión se caracteriza por disminuir significativamente el consumo de energía.

En el caso de la conectividad 3G, esta también suele ser una característica opcional en muchas de las Tablets que se encuentran en el mercado, no obstante es importante saber que una Tablet con 3G suele incrementar el precio del dispositivo, por lo que si no vamos a requerir de esta conexión, lo mejor es optar por un comprimido que no cuente con 3G. La mayoría de las veces un Tablet Android con WiFi de 2.4 GHz puede ser suficiente para el usuario promedio que no tiene saturada su red inalámbrica.

Qué versión de Android debe incluir

Preferentemente debemos escoger un Tablet que ejecute una versión por encima de Android 4.1 Jelly Bean, ya que las ultimas versiones de Android lanzadas por Google, incluyen mejor soporte para procesadores de dos y cuatro núcleos, mejoras en la interfaz de usuario, además de nuevas características, funciones y correcciones. También hay que saber que muchos de los Tablets genéricos o chinos, no incluyen Play Store, por lo que de entrada no se podrá acceder a las aplicaciones a través de este medio, sin embargo hay alternativas a Google Play que podemos utilizar para descargar e instalar aplicaciones Android en el Tablet.

Elegir-la-mejor-Tablet-Android

Otros aspectos a considerar

En base a las necesidades y el uso que le daremos al dispositivos, otros aspectos a considerar para asegurarnos de escocer la mejor Tablet Android incluyen por ejemplo:

  • Memoria RAM. Como mínimo debemos asegurarnos que el Tablet cuente con una memoria RAM de 1 GB, pero de ser posible un dispositivo con 2 GB de RAM seria lo ideal. Aquellos Tablets que funcionen con 512 MB de RAM no convienen del todo ya que las exigencias actuales, incluso tratándose de Tablets Android para niños, requieren de una mayor cantidad de memoria para poder ejecutar con mayor eficacias todas las tareas que se realicen.
  • Almacenamiento interno. El rango mínimo que se considera aceptable es un Tablet con entre 8 a 32 GB de capacidad de almacenamiento interno, sobre todo si tenemos pensado transferir nuestra colección de música y videos del ordenador al dispositivo, asi como documentos y otros archivos.
  • Cámara. Usualmente las Tablets vienen con una cámara frontal y una cámara trasera, esta ultima se identifica casi siempre como la de mayor resolución y mejores características. Si no somos tan exigentes, una Tablet Android con cámara frontal de 0.3 megapixeles y cámara trasera de 2 megapixeles, puede ser una buena elección, de lo contrario optar por un modelo que ofrezca un rango por encima de estas especificaciones.
  • Ranura para tarjetas microSD. Este es uno de los elementos que debemos comprobar incluya el Tablet antes de realizar la compra, más aun si el espacio de almacenamiento es un poco bajo. Con una ranura para tarjetas microSD podemos expandir la capacidad del dispositivo a 16, 32 o 64 GB.
  • Soporte y garantía. Es fundamental que el fabricante del Tablet nos ofrezca un buen soporte y una garantía de por lo menos 6 meses a 1 año. De este modo nos aseguramos de que cualquier problema con el dispositivo tengamos la atención inmediata y se nos ofrezca una solución que nos satisfaga.
  • Batería. La autonomía de la batería es un aspecto algo complicado de determinar, toda vez que en función del uso que le demos puede consumirse una mayor o menor cantidad de energía. En todo caso tomar como referencia baterías con duración de 8 horas y tener presente que las baterías recargables se deterioran más rápidamente a medida que se mantienen mucho tiempo conectadas al tomacorriente.

¿Qué Tablet Android piensas comprar?

Ahora que ya conoces un poco mas a fondo algunos de los aspectos más importantes que se deben considerar para asegurarse de comprar la mejor Tablet Android, esperamos que te resulte algo mas sencillo hacer la elección correcta; como indicábamos inicialmente, es recomendable que bases esta decisión pensando en tus necesidades y el uso que le pienses dar al dispositivo, la oferta es muy amplia, por lo que es casi seguro que encuentras una tableta acorde a tus requerimientos. En cualquier caso comparte con nosotros tu experiencia y háblanos acerca de que Tablet Android tienes en mente comprar.

Compártelo en
Share on Pinterest
Comparte esto con tus amigos










Enviar
ratingratingratingratingrating

Este post fue escrito por

Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, redactor de contenidos freelance, apasionado de la tecnología, dispositivos móviles, software y aplicaciones, comprometido con el trabajo, deseoso de aprender cosas nuevas, siempre enfocado a dar lo máximo tanto en lo personal como en lo profesional. Armando M.R.

6 comentarios hasta ahora.

  1. ariel dice:

    Excelente ayuda, me sirvio de mucho, gracias ¡

    • Armando M.R. dice:

      Me alegra que la información te haya sido de utilidad Ariel, después nos comentas si compraste alguna Tablet Android amigo.

      Saludos!!

      • ariel dice:

        Armando,con una tableta yo puedo trabajar en word, excel, pdf, powerpoint ?

        • Armando M.R. dice:

          Que tal Ariel, puedes trabajar con documentos creados en Word, Excel y PowerPoint, además de documentos PDF, pero no puedes utilizar directamente esos programas en el Tablet porque no estan disponibles para la plataforma Android. Hay sin embargo muy buenas Aplicaciones Android como las que mencionamos en este articulo que te permiten crear, visualizar y editar este tipo de documentos, por lo que básicamente no tienes que preocuparte mucho en ese sentido ya que puedes guardar tus documentos de Office en tu Tablet y editarlos o visualizarlos en cualquier momento.

      • Beatriz dice:

        Muchas gracias, me sirvió mucho aunque aun tengo dudas. Nunca he tenido una tablet. ¿Ninguna tiene puerto usb? ¿Cuál es la mejor si lo que quiero es leer, poner música y videos, además de hacer tareas en office?

        • Armando M.R. dice:

          Hola Beatriz, gracias por tu comentario amiga. En la actualidad la mayoría de las Tablets vienen con un puerto micro USB para conectar la Tablet al ordenador y transferir archivos. De igual forma, la mayoría de las Tablets vienen optimizadas para la reproducción de música, videos y la navegación por internet. Si además de esto, también necesitas hacer tareas en Office, entonces vas a necesitar de una Tablet con Windows como la gama Surface de Microsoft que precisamente te permite utilizar Microsoft Office con el mejor rendimiento. Por otra parte, las Tablets Android también son una buena opción ya que puedes utilizar aplicaciones similares a Office para realizar tus tareas. Por ejemplo, la Tablet Teclast X98 Pro, funciona con Android y con Windows; puedes utilizar Office y ejecutar aplicaciones Android, esa puede ser una buena opción para lo que necesitas o la puedes tomar de referencia para compararla con otras Tablets. Al final debes valorar el precio claro, pero también el uso que le darás, de ese modo puedes asegurarte de hacer la mejor elección.

          Saludos!!