logo

Cómo instalar una ROM personalizada en Android

Cuando tienes un teléfono rooteado adquieres la capacidad de modificar muchas de las restricciones impuestas por el fabricante del dispositivo. A pesar de ello, si en realidad quieres explorar las posibilidades que te ofrecen los privilegios ROOT tienes que instalar una ROM personalizada en Android y para ello a continuación te hablaremos un poco más al respecto y te diremos como hacer este procedimiento.

Pasos para instalar una ROM personalizada en Android

¿Qué es una ROM personalizada?

Primero es importante que sepas que una ROM personalizada o Custom ROM, es una versión modificada y completamente independiente del sistema operativo Android. Esto incluye el Kernel o núcleo del sistema, las aplicaciones, los servicios y otras funciones que permiten operar el dispositivo pero que en este caso es un sistema que ha sido modificado por alguien con características o configuraciones especiales.

Smartphone Android con ROM personalizada

Dado que Android es una plataforma de código abierto, los desarrolladores pueden tomar la Stock ROM (la versión del sistema operativo que viene de fabrica con el móvil) y a continuación modificar el sistema eliminando todo aquello que consideren innecesario, agregar nuevos elementos y en general optimizarlo hasta donde sus capacidades se lo permitan.

¿Por qué querrías instalar una ROM personalizada?

Hay muchas y muy buenas razones por las que deberías instalar una ROM personalizada en tu teléfono Android, comenzando por el hecho de que podrías actualizar a la última versión del sistema operativo. Recuerda que muchos fabricantes no actualizan sus teléfonos y Tablets Android o en su caso estas actualizaciones tardan mucho en aparecer. En consecuencia si tienes un móvil Android antiguo que no recibe actualizaciones y deseas ejecutar una versión más reciente de Android, a continuación una ROM modificada es sin duda tu mejor opción.

No solo eso, una ROM personalizada también puede eliminar el Bloatware que instala la compañía telefónica en el dispositivo incluyendo aplicaciones que rara vez utilizas y que solo saturan el espacio en la memoria interna. Otras ventajas de instalar una ROM personalizada en Android incluyen:

  • Posibilidad de utilizar skins para personalizar la forma en la que se muestra el sistema operativo
  • Personalizar el menú de configuración incluyendo accesos directos a los ajustes más utilizados
  • Hacer que el teléfono funcione más rápido o en su caso más lento para extender la duración de la batería
  • Personalizar las animaciones de pantalla, su rotación, el sonido, las notificaciones, así como la interfaz general del sistema
  • También sería posible ocultar la barra de navegación inferior para conseguir más espacio en pantalla
  • Configurar los permisos de las aplicaciones para evitar que puedan rastrear tu ubicación con GPS
  • Mejorar el rendimiento y la eficiencia del sistema al utilizar una menor cantidad de memoria
  • Capacidad para instalar aplicaciones en la tarjeta microSD

¿Por qué NO instalar una ROM personalizada en Android?

Las ROM’s personalizadas no son perfectas y es posible que ocasionen conflictos o que no funcionen adecuadamente. Dependiendo de la ROM y su compatibilidad con el dispositivo, en algunos casos se pueden presentar inconvenientes tales como:

  • Problemas con la duración de la batería ya que la ROM podría no estar optimizada para el dispositivo y en consecuencia se podría agotar más rápidamente que con la ROM original.
  • Pueden presentarse problemas de hardware si no hay un soporte completo como el que la cámara del teléfono no tome fotos con la misma calidad o que el GPS no funcione, etc.
  • Es posible que se experimenten problemas de inestabilidad en el sistema como el caso del cierre automático de las aplicaciones o incluso que el teléfono se reinicie por si mismo.

Pasos para instalar una ROM personalizada en Android

El procedimiento que se sigue para instalar una ROM personalizada en Android es bastante simple y de hecho no requiere de conocimientos avanzados. Sin embargo, para poder hacerlo tu teléfono debe tener privilegios ROOT y de preferencia realizar copias de seguridad de tus datos más importantes antes de llevarlo a cabo, incluso de la propia ROM actual.

Pasos para instalar una ROM personalizada en Android

Lo primero que debes hacer es encontrar la ROM personalizada especifica para tu móvil Android ya que cada ROM puede ser diferente para cada dispositivo. Si no sabes por donde empezar puedes mirar en el sitio oficial CyanogenMod que es precisamente la más popular de las ROM’s para dispositivos que no se actualizan oficialmente y en donde puedes ver si hay una ROM compatible con tu teléfono o también en el foro de desarrolladores XDA Developers. Igualmente puedes simplemente escribir en Google el nombre del modelo de tu teléfono acompañado de la palabra “ROM”, por ejemplo: “Huawei Fusion u8652 ROM”.

Una vez que hayas encontrado la ROM personalizada para tu teléfono, descarga el archivo ZIP y guárdalo en la memoria externa, es decir en la tarjeta microSD. A continuación debes iniciar Android en modo Recovery; para ello apaga tu teléfono y luego presiona de forma simultanea el botón de volumen (-) y el botón de encendido por al menos 10 segundos. Si esto no funciona, prueba presionando el botón de volumen (+) y el botón de encendido o incluso las dos teclas de volumen y el botón de encendido. También prueba con la aplicación Quick Boot que te permite iniciar el Modo Recovery sin apagar el teléfono.

Instalar ROM personalizada en Android desde SD CardPASO 1. Cuando aparezca el Modo Recovery tendrás en pantalla varias opciones; utiliza las teclas del volumen para desplazarte hasta la opción “Install zip from sdcard” y luego confirma presionando la tecla de encendido.

Tutorial para instalar una ROM personalizada en AndroidPASO 2. En la siguiente pantalla selecciona “Choose zip from sdcard” y luego navega entonces hasta la ubicación donde se encuentra el archivo ZIP de la ROM personalizada y cuando la selecciones presiona la tecla de encendido para comenzar con el proceso de instalación.

Pasos para instalar una ROM personalizada en Android PASO 3. Tras unos pocos minutos el proceso terminará y después solo deberás seleccionar la opción “Reboot system now” y con ello ya tendrás la ROM modificada en tu teléfono Android.

Tutorial para instalar una ROIM personalizada en Android

Conclusión

Si tu teléfono recibe actualizaciones constantes como en el caso de los móviles Nexus de Google o Smartphones Android más recientes, probablemente no requieras hacer este procedimiento. Sin embargo cuando tu dispositivo ya no recibirá más actualizaciones o simplemente quieres tener más libertad de personalización, es una buena idea considerar instalar una ROM personalizada. En cualquier caso asegúrate de conseguir una ROM que sea estable y con buen soporte para evitar cualquier inconveniente.

No olvides compartir tus comentarios o sugerencias sobre el tema, siempre tomamos en cuenta tu opinión.

Compártelo en
Share on Pinterest
Comparte esto con tus amigos










Enviar
ratingratingratingratingrating

Este post fue escrito por

Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, redactor de contenidos freelance, apasionado de la tecnología, dispositivos móviles, software y aplicaciones, comprometido con el trabajo, deseoso de aprender cosas nuevas, siempre enfocado a dar lo máximo tanto en lo personal como en lo profesional. Armando M.R.