logo

Crear una copia de seguridad de aplicaciones Android con ES File Explorer

Cómo crear una copia de seguridad de Aplicaciones Android

Hay muchas razones por las que conviene crear una copia de seguridad de aplicaciones Android, principalmente si en algún momento te ves en la necesidad de eliminarlas y no deseas pasar por el proceso de descarga e instalación a través de Google Play. Afortunadamente existe una forma bastante sencilla de conseguir esto mismo utilizando el gestor de archivos para Android ES File Explorer, el cual nos permite crear una copia de seguridad de cada aplicación en forma de archivo apk.

Los archivos apk de aplicaciones Android, tienen la ventaja de que solamente basta con ejecutarlos para inmediatamente comenzar con el procedimiento de instalación en el teléfono, sin tener que ir nuevamente a la tienda de aplicaciones, buscar la aplicación e instalarla. Como mencionábamos, en su lugar podemos utilizar este poderoso gestor de archivos que incluye una gran variedad de funciones y características de gran utilidad.

Crear una copia de seguridad de aplicaciones Android

Copia de seguridad de aplicaciones Android

1. Lo primero que debemos hacer es instalar ES File Explorer, si aun no lo tienen lo pueden descargar directamente desde Google Play.

crear una copia de seguridad aplicaciones Android

2. Una vez que esta instalada la aplicación, debemos abrirla y a continuación pulsar sobre el menú del teléfono o sobre el icono que se ubica en la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio.

Crear una copia de seguridad de Aplicaciones Android

3. Se nos mostrará entonces un menú vertical de acceso rápido con las principales secciones de ES File Explorer, donde deberemos desplazarnos hasta la parte inferior y pulsar sobre “Herramientas”.

Cómo crear una copia de seguridad de aplicacioes Android fácilmente

4. Aquí deberemos buscar la opción “Gestor de aplicaciones” y pulsar sobre ella para acceder directamente a todas las aplicaciones Android instaladas en el móvil (Apps del Usuario).

Copiar las aplicaciones Android con ES File Explorer

5. Lo que debemos hacer a continuación es mantener pulsada cualquier aplicación hasta que aparezca seleccionada. (podemos seleccionar más aplicaciones si así lo deseamos).

Crear copias de seguridad en Android

6. Ahora, en la barra de opciones que se nos muestra en la parte inferior de la pantalla, deberemos pulsar sobre “Copia de seguridad”.

Crear respaldo de aplicaciones Android con ES File Explorer

7. A continuación se nos mostrará en pantalla un mensaje indicando que se esta realizando la copia de seguridad y con ello ya tendremos el respaldo de esa aplicación.

Crear una copia de seguridad de aplicaciones Android con ES File Explorer al instante

Sabremos que esta copia de seguridad se ha realizado correctamente porque el nombre de la aplicación ahora se mostrará en color verde y la podemos encontrar dentro de la carpeta “Backups/Apps”, la cual se guarda en la tarjeta de memoria microSD y desde donde se puede instalar nuevamente la aplicación simplemente con pulsar sobre ella.

Compártelo en
Share on Pinterest
Comparte esto con tus amigos










Enviar
ratingratingratingratingrating

Este post fue escrito por

Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, redactor de contenidos freelance, apasionado de la tecnología, dispositivos móviles, software y aplicaciones, comprometido con el trabajo, deseoso de aprender cosas nuevas, siempre enfocado a dar lo máximo tanto en lo personal como en lo profesional. Armando M.R.

5 comentarios hasta ahora.

  1. DOUGLAS SEGURA dice:

    Muy buen post, en mi Moto G, no sale, en es file, gestor de apps, que debo hacer

  2. DOUGLAS SEGURA dice:

    Antes del anterior pos,, tenia desde hace tiempo esta aplicación, y estaba muy contento, hasta que formatee el moto G, cuando descargue la app de nuevo pues se me perdieron muchos documentos, se podrán recuperar,? gracias

    • Armando M.R. dice:

      Hola Douglas, si amigo, lo que pasa es que en la versión mas reciente de ES File Explorer el gestor de aplicaciones ahora aparece como “APP” dentro de la sección “Librería“. Por lo que respecta a lo de los documentos me parece que es poco probable que los recuperes ya que al formatear el teléfono se pierde toda esa información de forma inevitable.

      Saludos!!

  3. marcos dice:

    Si ok, pero dos cosas

    1. donde pone GESTOR DE APLICACIONES en mi es explorer pone solo APLICACIONES. Entro y…..
    2. veo solo la opcion para copiar apps, pero SIN DATOS.
    Sé que este potente programa tiene que permitir copiar las apps con los datos -para , llegado un formateo, poder restaurar no solo las apps sino EL ESTADO en que dejamos las apps…

    ¿o me equivoco y se necesita titanium backup o easy backup, etc?

    • Armando M.R. dice:

      Qué tal marcos, como te va amigo; lo que pasa es que este tutorial lo hicimos hace más de un año; desde ese tiempo a la fecha esta aplicación ha sido actualizada varias veces y se cambio completamente su interfaz de usuario. En la versión más reciente, el botón menú de la aplicación aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla y las aplicaciones instaladas en tu telefono aparecen en la sección “Librería“. Para hacer una copia de seguridad tradicional, solo pulsas sobre la aplicación hasta que quede seleccionada y luego pulsas sobre el icono de Android, (el tercer icono de derecha a izquierda en la parte superior de la pantalla).

      Para hacer una copia de seguridad de las aplicaciones con datos, primero debes acceder a los Ajustes de la aplicación. Para eso solo pulsa en el botón menú de la aplicación y luego en la parte inferior pulsa en Ajustes. En la siguiente pantalla busca la sección APP y luego habilita la opción “Copiar datos“. Finalmente solo tienes que hacer lo que te mencione anteriormente y con eso podrás crear la copia de seguridad de tu aplicación incluyendo sus datos.
      Solo recuerda que estos procedimientos son para la versión más reciente de ES File Explorer, la que utilizo actualmente es la 4.0.2.3

      Saludos!!