logo

Actualizaciones Android: cómo evitar que se instalen automáticamente

Cómo evitar las actualizaciones Android en el móvil

Actualizar aplicaciones Android es necesario ya que con ello se pueden corregir errores, agregar mejoras, así como obtener nuevas características y funciones. A pesar de estos beneficios, no siempre conviene que las aplicaciones se actualicen de forma automática, particularmente si tenemos contratado un plan de datos o si nuestro teléfono Android cuenta con poca memoria interna. Por ello hoy vamos a ver como evitar que las actualizaciones Android se lleven a cabo de forma automática  y que las aplicaciones móviles nos ocupen todo el espacio disponible.

EL procedimiento para deshabilitar las actualizaciones automáticas en Android es bastante sencillo y no requiere incluso de una conexión a Internet, aunque si es recomendable haber iniciado sesión con una cuenta Google en las anteriores ocasiones en que se han descargado aplicaciones. Dicho esto procedemos con este mini tutorial:

Deshabilitar Actualizaciones Android

  • Desde la pantalla de inicio o desde el menú de aplicaciones de nuestro teléfono, deberemos pulsar sobre la aplicación de Google Play.

Actualizaciones Android Automáticas: Cómo evitarlas

  • Una vez que se cargue la aplicación, lo siguiente que debemos hacer es pulsa sobre el botón Menú del teléfono para acceder a las opciones de la aplicación.

Cómo evitar las Actualizaciones Android

  • Una barra en la parte inferior de la pantalla se mostrará a continuación, donde deberemos pulsar sobre la sección “Configuración”.

Actualizaciones Automáticas en Android

  • Tendremos entonces múltiples opciones para configurar Google Play, sin embargo solo deberemos pulsar sobre la opción “Actualizar aplicaciones”.

Actualizaciones automáticas en Android, cómo evitarlas

  • Por defecto estará seleccionada la opción de “Actualizar las aplicaciones automáticamente”, por lo tanto nosotros deberemos pulsar sobre la opción “No actualizar aplicaciones automáticamente”.

Cómo deshabilitar las actualizaciones automáticas en Android

Un vez hecho esto volveremos a la pantalla de configuración de Google Play donde también podemos habilitar o deshabilitar la opción de “Notificaciones”. Esto es por si deseamos que se nos notifique o no, acerca de nuevas actualizaciones para los juegos o aplicaciones ya instaladas.

Si así lo deseamos, también podemos eliminar el historial de búsqueda en Google Play o incluso habilitar la opción para que se agreguen accesos directos de las nuevas aplicaciones Android a la pantalla principal.

De esta manera tan sencilla nos aseguramos que las actualizaciones Android disponibles para las aplicaciones que ya tenemos instaladas en nuestro móvil, no se descarguen de forma automática y con ello nos ahorramos espacio adicional y consumo excesivo de datos.

Compártelo en
Share on Pinterest
Comparte esto con tus amigos










Enviar
ratingratingratingratingrating

Este post fue escrito por

Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, redactor de contenidos freelance, apasionado de la tecnología, dispositivos móviles, software y aplicaciones, comprometido con el trabajo, deseoso de aprender cosas nuevas, siempre enfocado a dar lo máximo tanto en lo personal como en lo profesional. Armando M.R.

56 comentarios hasta ahora.

  1. katiadiaz1 dice:

    Muy interesante, me sirvió de mucho el artículo, gracias

    • Armando M.R. dice:

      Gracias a ti por comentar amiga, me alegra que te haya sido útil la información.

      Saludos!!

      • bill dice:

        Ayuda . Se actualiza la play store a google play e seleccionado todo eso pero igual automatico de actuliza.como lo impido ? Que hago. No se que hacer.ayuda.

        • Armando M.R. dice:

          Hola Bill; intenta borrar el caché y los datos de Google Play. Ve a los Ajustes del teléfono y pulsa en Aplicaciones; después busca la aplicación Google Play o Google Play Store, pulsa sobre ella y luego pulsa en Borrar datos y Borrar Caché. Prueba si con esto se soluciona el problema amigo.

          Saludos!!

  2. luis fernando dice:

    Gracias … bien … me fue muy útil ….

  3. adela dice:

    MIL GRACIASSS me estaba volviendo loca! jajaja gracias, saludos

  4. omar dice:

    Hola que tal, mi tablet se actualizo con la ultima version del android y ahora algunos juegos que tengo ya no abren…. como puedo solucionarlo??

    Gracias

    • Armando M.R. dice:

      Hola Omar, como te va amigo; intenta acceder a la sección de Ajustes, pulsa en Aplicaciones, después pulsa en Administrar Aplicaciones, luego pulsa en Todas y busca el juego o los juegos que no se puedan abrir. Pulsa sobre uno de ellos y en la siguiente pantalla pulsa en Borrar datos y Borrar caché. Después de esto comprueba si se ha solucionado el problema; sino es asi, desinstala el juego y vuélvelo a instalar, también comprueba que el juego sea compatible con la versión a la que se ha actualizado tu Tablet. Avísame si con esto se solucionó tu problema.

      Saludos!!

  5. elias dice:

    Hola me. Preguntaba como puedo actualizar mi teléfono a la ultima versión lo que pasa es que cuando buscó actualizarlo me diseño que no hay versiones disponibles

    • Armando M.R. dice:

      Hola Elias, lo que pasa es que hay algunos teléfonos que no pueden actualizarse a una versión más reciente de Android del modo tradicional amigo, sin embargo existen ROMS personalizadas que te permiten hacerlo, por ejemplo actualizar de Android 2.3.5 a Android 4.0, pero la verdad es poco recomendable porque generalmente un teléfono con una versión antigua no puede soportar una versión mas reciente que exige mayor potencia. De igual forma puedes consultar en la página del fabricante de tu teléfono por si tienen disponible alguna actualización para tu dispositivo o incluso mirar si hay alguna room personalizada para tu modelo.

      Saludos!!

  6. Raquel Ana Santos Caldas dice:

    Hola Armando, en mi cel tbm aparecio la notificacion pero no entiendo muy bien sobre q ..se va a eliminar la informacion no personal, que significa eso especificamente? :(.
    Gracias

    • Armando M.R. dice:

      Hola Raquel, me imagino que se refiere a que se eliminaran solo datos de aplicaciones y no información relacionada con cuentas de usuario, contraseñas, etc. En que aplicación te ha salido esa notificación?

  7. guillermo dice:

    tengo un Samsung s3mini gt-8200l y luego que acepte instalar actualización de androide empezó a caerse la señal y al apagarlo se recupera solo por un rato y luego otra vez sin conexión, como elimino esa actualización para que quede como estaba, gracias

    • Armando M.R. dice:

      Que tal Guillermo, es bastante complicado de hacer lo que mencionas amigo, por lo que tu mejor opción es instalar una ROM personalizada; si gustas te envió un articulo a tu correo donde hablan precisamente de este tema.

  8. Mike dice:

    Hola. Me preguntaba que puedo hacer para remover una actualizacion de mi movil la cual no utilizo y me genera peso a mi memoria interna su nombre es Drive quisiera saber si me podrian ayudar a removerla, alcatel one touch b pop. Gracias.
    Saludos!

    • Armando M.R. dice:

      Hola Mike, me imagino que te refieres a Google Drive y es verdad lo que mencionas amigo, las actualizaciones generan mucho peso en las aplicaciones que se almacenan en la memoria interna. Para remover esa actualización debes hacer lo siguiente:

      Accede a “Ajustes” o “Configuración“, dependiendo de la versión de Android que tengas, y luego pulsa en “Aplicaciones“.

      En la siguiente pantalla Pulsa en “Administrar aplicaciones” y luego pulsa en “Todos“.

      Busca entonces la aplicación de Google Drive y pulsa sobre ella.

      Ahora en la parte superior derecha de la pantalla te deberá de aparecer la opción “Desinstalar actualizaciones“; pulsa sobre esta opción y espera a que se desinstale esa actualización.

      Finalmente para evitar que las aplicaciones se actualicen de forma automática y te ocupen espacio en la memoria interna puedes seguir los pasos que menciono precisamente en este articulo.

      Avísame como fue amigo

      Saludos!!

  9. Cruz Romero dice:

    Esta era la información que andaba buscando, muchas gracias.

  10. neo dice:

    Que tal Armando, tengo un problema ya q tengo una Tablet con Android y ya seguí tus instrucciones elegí el botón:; No actualizar aplicaciones automáticamente….pero continua el problema…!!!

    • Armando M.R. dice:

      Hola Neo, intenta borrando los datos y la memoria caché de la aplicación Google Play desde los ajustes del teléfono; elige Aplicaciones, luego Administrar Aplicaciones, pulsa en Todos y luego busca la aplicación de Google Play. Pulsa sobre ella y en la siguiente pantalla pulsa en el botón Borrar memoria caché y en el botón Borrar datos. Después comprueba que el problema se haya solucionado.

  11. Gonzalo dice:

    Gingerbread en 2014? Qué móvil usas?

    • Armando M.R. dice:

      Huawei-U8652 con Android Gingerbread 2.3.4 y Huawei Ascend P6 con KitKat 4.4; el primero es el que utilizo para las revisiones y el segundo para uso personal, aunque también pruebo apps de vez en cuando.

      Saludos!!

  12. Juan dice:

    Que tal Armando
    Fijate que tengo un teléfono LG L9, pero unos meses después que la adquirí se empezó a alentar, la he receteado de fábrica pero aún así me sigue haciendo lo mismo, actualmente lo tengo sin juegos y con un espacio de casi 800mg de espacio… pero sigue muy lento… tendras alguna idea de qué es lo que le estará pasando a mi Cel, te agradeceré mucho si tienes algun comentario al respecto…
    Saludos

    • Armando M.R. dice:

      Hola Juan, te recomiendo que instales dos aplicaciones amigo: App Cache Cleaner y SmartWho Task Manager, la primera te sirve para limpiar el cache de las aplicaciones y la segunda para gestionar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y que pudiesen estar consumiendo mucha memoria.

      Junto con esto también asegúrate de desinstalar aplicaciones que no utilizas o si es posible instálalas en la tarjeta externa y utiliza solo los widgets necesarios en la pantalla de inicio. Prueba también con la aplicación 360 Segurity que incluye funciones de limpieza para mejorar el rendimiento del dispositivo y que en lo personal me ha funcionado muy bien. Ya me cuentas si algo de esto te sirvió amigo.

      Saludos!!

  13. Pablo dice:

    Hola! Tengo un Ace 5830 con GB 2.3.6 root y aun sin uso un moto g 4 g con kk 4.4.4.
    Mi gran duda es si me conviene generar un nuevo correo de gmail y cuenta en google play (contactos, etc ya está todo en una cuenta generé mas aun no asocié al TE) o adicionar el dispositivo existente. Es que esto último entiendo es para quienes desean vincular equipos (TE y Tabñet) con iguales app siendo mi caso que muchas app ni siquiera son compatibles… salvo algunas que adicionalmente he pagado… (como el titanium)
    ¿Qué harías tu en mi lugar?

    PD. adicionalmente aun no he hallado un método de rooteo para el Moto lo suficientemente probado para mi gusto ;), en realidad de lo que he leído el riesgo principal está al abrir el bootloader….

    Gracias!

    • Armando M.R. dice:

      Hola Pablo; yo considero que tener un par de cuentas Gmail adicionales es una buena opción; una la puedes dedicar a la compra de aplicaciones y otra mas para compartir aplicaciones entre dispositivos como bien mencionas. En cuanto a lo del Root, pues si, básicamente todo el riesgo esta en el desbloqueo del bootloader, en lo personal no lo he probado, pero un amigo lo intentó y cuando le llegó el código le marcaba incorrecto. En la página theunlockr tienen un tutorial sobre como rootear este teléfono muy completo y bien explicado, quizás ese te convenza.

      Saludos!!

  14. Carlos Ferreira dice:

    Hola Armando buenas tardes:

    Tengo un LG Pro Lite y después de actualizarlo ya no logré descargar videos de youtube al tocar la pantalla intenté borrar todas las actualizaciones y lo formatee nuevamente a como estaba en la fabrica pero ni así puedo descargar videos tocando la pantalla, además que algunos archivos ya no me deja abrirlos como los que tiene que ver con office.

    Saludos cordiales y gracias por anticipado

  15. Miguel GG dice:

    Hola.
    Que pasa si no actualizo las aplicaciones de mi androide, que no utilizo y no puedo desistalar por que ya vienen de fabrica .

    • Armando M.R. dice:

      Hola Miguel GG, pues realmente nada amigo, de hecho si tienes poca memoria interna te convendría no instalar las actualizaciones porque eso te generaría un menor espacio y tendrías el típico mensaje de que no tienes suficiente espacio de almacenamiento. No pasa nada si no las actualizas.

      Saludos!!

  16. maria dice:

    Hola ! Sabes como evitar que me muestre actualizaciones de sistema? Ya que he vuelto de Android 5 a android 4.4 porque me andaba muy mal mi Nexus 7 2012 y no quiero actualizarlo mas ni que me lo recuerde todo el tiempo. Un saludo! Muchas gracias

    • Armando M.R. dice:

      Hola María, como te va amiga, investigue un poco el tema y parece que si es posible evitar las actualizaciones de sistema pero es un proceso algo complejo que incluso requiere el ROOT. Te dejo este enlace donde explican el procedimiento que debes seguir, espero te funcione.

      Saludos!!

  17. lucas dice:

    hola armando buenos dias mira tengo una tablet noblex pc android
    descarjuegos o/u otrascosa y se desinstalan me aparece el mensaje esta aplicacion no esta instalada

    • Armando M.R. dice:

      Qué tal Lucas, intenta hacer esto amigo: Accede a Configuración, después pulsa en Aplicaciones, luego Administrar aplicaciones y finalmente en Media Area o sdcard,según te aparezca, y pulsa sobre la aplicación que tenga una marca de verificación. En la siguiente pantalla asegúrate de mover la aplicación al almacenamiento interno. Haz lo mismo para todas las aplicaciones que hayas instalado y que tengan esa marca de verificación; eso debe impedir que desaparezcan una vez que las instalas.

      Saludos!!

  18. Ivana dice:

    Hola me podrías ayudar?
    Tengo un samsung granD y se me instalan las actualizaciones solas, leí todo el post pero no me aparecen esas opciones en el celular, como hago para desactivarlas?

    Muchas gracias y agradezco una pronta solución.

    • Armando M.R. dice:

      Hola Ivana, entra a Google Play y pulsa en el icono de tres rayas que aparece en la esquina superior izquierda y luego pulsa en “Configuración” o “Ajustes“. En la siguiente pantalla te debe aparecer la opción “Actualizar aplicaciones automáticamente“; pulsa sobre esa opción y escoge “No actualizar aplicaciones automáticamente“. Avísame como te fue amiga.

      Saludos!!

  19. Jhon dice:

    Hola Armando en tu recomendación:
    Google Play y pulsa en el icono de tres rayas que aparece en la esquina superior izquierda y luego pulsa en “Configuración” o “Ajustes“. En la siguiente pantalla te debe aparecer la opción “Actualizar aplicaciones automáticamente“; pulsa sobre esa opción y escoge “No actualizar aplicaciones automáticamente“.
    Lo he realizado muchas veces pero igual apenas el telefono detecta una red wifi empieza como loco a bajar aplicaciones y realmente no se como para esto. Por ejemplo lo de claro se atualiza a cada instante y que decir las aplicaciones de google, tengo un sony xperia e4 prepago de claro. Ojalá puedas ayudarme. Gracias

    • Armando M.R. dice:

      Hola Jhon, intenta hacer esto amigo:

      Haz los mismos ajustes en Google Play, después sal de la aplicación, ve a “Configuración” y pulsa en “Uso de datos“.

      En la siguiente pantalla busca las aplicaciones que se actualizan automáticamente y pulsa en la opción “Restringir datos en 2° plano

      Eso debería solucionar el problema amigo

      Saludos!!

  20. charlie dice:

    hola deseo ayuda porque yo he hecho eso de que no se actualicen las apps automaticamente pasa que aprovechando esto he desinstalado las actualizaciones de google play y ha quedado con la version que viene de fabrica pero sucede que a pesar de tener impedido que las apps se actualicen solas ,la google play necia al usarla un corto tiempo enseguida se actualiza sola a la ultima version que pesa demasaido como 18 megas osea vuelve a robarme memoria ya que la version de fabrica apenas llega a los 4 megas aproximadamente i ya no se como lograr mantener la google play de fabrica sin que esta se actualice a la fuerzas sola ayuda plissss

  21. fernando dice:

    Hola
    Desactivo la descarga automatica de actualizaciones desde google play, pero siguen descargandose actualizaciones, no se que mas hacer
    Ayuda por favor

    gracias

  22. adriana fletes dice:

    hola buenas tardes tengo un problema con el cel de mi hijo es LG se apareció actualizar el sistema android y se le acepto y no se le quita de la pantalla la imagen de una pila que nunca carga en esos casos que se debe de hacer le agradeceré mucho su ayuda

    • Armando M.R. dice:

      Hola Adriana, no me especificas que modelo de LG utiliza tu hijo, pero generalmente para actualizar el sistema Android se requiere estar conectado a internet mediante WiFi y que no se interrumpa la señal. Probablemente el sistema no terminó de actualizarse correctamente. Lo que puedes hacer es intentar reiniciar el teléfono, para ello checa este post sobre cómo acceder al modo recovery en Android. En la mayoría de los casos lo único que necesitas para acceder al modo recovery es apagar el teléfono y estando así, mantener presionada la tecla volumen(-) y el botón de encendido al mismo tiempo hasta que te aparezca un menú de opciones en pantalla. Buscas entonces la opción “Reboot system now” y pulsas el botón de encendido para confirmar esa acción.

      Si no se reinicia el teléfono o no sucede nada, te queda la opción de hacer el reset, con lo cual borras todos los datos y regresas el teléfono a su estado original como cuando lo compraste. Para hacer esto en lugar de seleccionar Reboot system now, te colocas en la opción “wipe data/factory reset” utilizando las teclas de volumen y presionas el botón de encendido. En la siguiente pantalla te colocas en la opcion “Yes – delete all user data” y presionas el botón de encendido. Después solo esperas a que se reinicie el teléfono; eso debería solucionar el problema. Aquí estan los pasos con imágenes para hacer el reset

      Saludos!!

  23. Alfredo M.R. dice:

    Hola que tal Armando M.R, tengo un problema con mi tablet Samsung Galaxy Tab2 7.0 model GT-P3110; ya la he reseteado a de fabrica pero al momento de conectarla a internet empieza a bajar aplicaciones juegos y otras cosas que no he solicitado y consume mucha memoria, las desinstalo y vuelven a cargarse, me podrias ayudar para eliminar este problema por tu atencion Gracias.

  24. DANIEL dice:

    GRACIAS SI ME SIRVIERON SUS CONSEJOS…

  25. raiza dice:

    hola armando,buenas noches tengo un telefono hawei acced y 300… la que sucede es que a mi cel ce le descargan aplicaciones automaticamente cosa que hace que se ponga lento y calente yo las desintalo pero vuelven a aparecer. lo lleve a un tecnico cercano y me informa que es un virus que no se puede eliminar….me actualizo el sotwer y aun sigue el problema… agradeceria tu ayuda….

    • Armando M.R. dice:

      Que tal Raiza, para saber si tienes un virus instala un antivirus como AVG Antivirus, si lo detecta, lo eliminas y miras si eso soluciona el problema. Si no es asi, creo que entonces deberías hacer un Hard Reset al teléfono para eliminar cualquier rastro de virus si es que ese es el caso.

  26. Mar dice:

    Muchísimas gracias, claramente explicado, me fue muy útil.

  27. xlj707 dice:

    Que tal Armando M. R., mira acabo de pedir mi nexus 6, el cual me parece un gran equipo a un gran precio, sin embargo, he leido distintos articulos de malas experiencias con usarios que ya lo han comprando hace un anio he inclusive 2 meses, fallos de conectividad de la camara fotografica y extranios reinicios del equipo sin razon alguna, al parecer por lo leido, esto ha sido a raiz de actualizar su equipo a Android 6.0 marshmallow, por tal motivo he decido usar mi nexus 6 como viene de fabrica (con lolipop 5.0 instalado), sin embargo, no estoy seguro si el sistema te forza a instalar el ultimo android en turno y, mas importante aun, si esto asi fuera, existe alguna manera de evitarlo. De antemano agradezco tu atencion y soporte, finalmente concreto mi pregunta es Como puedo evitar que mi android se actualize a la ultima version en turno que, creo saber, actualmente es la 6.0 marshmallow, y de este modo quedarme con lolipop que segun lei es mas estable en el nexus 6 ? GRACIAS. !

  28. marcos dice:

    Como ago para q en mi LG no se instalen aplicaciones automaticamente

  29. freddy dice:

    Buenas tardes, necesito ayuda con mi p6, instala aplicaciones solo, y estoy utilizandolo y se sale de donde lo tengo y se vuelve hací como loco, que puedo hacer?