logo

Genymotion: Emular Android en Windows, Linux y Mac [Tutorial]

Cómo emular Android en el PC con Genymotion

Genymotion es un software que nos permite emular Android en Windows, Linux y Mac, de tal manera que podemos tener este sistema operativo móvil completamente funcional desde nuestro ordenador. A diferencia de lo que sucede con BlueStacks, que simplemente nos permite descargar e instalar aplicaciones Android, Genymotion permite crear un dispositivo virtual para poder visualizar la interfaz de usuario, trabajar y utilizar en tiempo real, prácticamente todas las funciones que tenemos en nuestro Smartphone Android o Tablet, incluyendo la cámara, los sensores, el WiFi, GPS, la batería, giroscopio, temperatura, etc.

Antes de iniciar con este tutorial para emular Android en el PC con Genymotion, es importante que conozcamos los requisitos que debe cumplir nuestro ordenador para que el programa pueda funcionar adecuadamente. Si el PC que utilizamos no cumple con los requisitos que se mencionan a continuación, no será posible utilizar el programa.

Requisitos para Genymotion

  • Windows XP SP3/Vista/7/8/8.1 – de 32 o 64 bits
  • Linux Ubuntu 12.04/ Ubuntu 12.10/Debian Wheezy
  • Mac OS X 10.6 – de 64 bits
  • 2 GB de memoria RAM (como mínimo)
  • 100 MB de espacio en disco duro solo para la instalación
  • Hasta 8 GB de espacio en disco en función de los dispositivos virtuales y las aplicaciones instaladas
  • Resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles
  • Software Genymotion
  • Software VirtualBox 4.1 o superior

Emular Android en Windows con Genymotion

Página de registro de Genymotion

Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta de usuario en el servicio, es gratis y no lleva más que unos cuantos minutos, además debemos confirmar la cuenta para acceder a los enlaces de descarga.

Descargar Genymotion para Windows

Una vez que hemos hecho esto, lo que sigue es precisamente descargar Genymotion desde la web oficial seleccionando el enlace de descarga en base a la versión de Windows que estamos utilizando.

Cómo instalar Genymotion en Windows

Ejecutamos entonces el archivo de instalación que hemos descargado y procedemos a instalar Genymotion en Windows. Durante este proceso se instalará también VirtualBox, el cual es necesario para que todo funcione correctamente; asegúrense de confirmar su instalación.

Crear un dispositivo virtual en Windows para Android

Cuando termine la instalación deberemos hacer doble clic sobre el icono de Genymotion en el escritorio y a continuación tendremos que crear un dispositivo virtual. Hacemos clic en el botón “Yes” del mensaje en pantalla y después debemos iniciar sesión haciendo clic en botón “Connect” introduciendo los datos de la cuenta de usuario que hemos creado antes.

Conectarse a Genymotion

Conectarse a Genymotion Cloud

En la siguiente ventana veremos todos los dispositivos virtuales que se encuentran disponibles; seleccionen cualquiera de ellos; hagan clic en el botón “Next” y a continuación procedan a darle un nombre a ese dispositivo virtual.

Dispositivos virtuales Android en Windows

Al terminar hagan clic en “Next” nuevamente y esperen un par de minutos a que el programa descargue todos los archivos necesarios para crear el dispositivo virtual. Cuando este proceso termine, hagan clic en “Finish”.

Emular Android en el PC con Genymotion

Volveremos entonces a la pantalla de inicio de Genymotion donde ya podremos ver nuestro dispositivo virtual con el nombre que le hemos asignado. Lo que debemos hacer finalmente para comenzar a utilizar Android en Windows es hacer clic en el botón “Play”.

Iniciar dispositivo virtual Android

Tras un par de minutos visualizaremos la pantalla de bloqueo de Android con todas las funciones y características propias de la interfaz de usuario de este sistema operativo.

Pantalla de inicio de Android emulado en Windows

Descargar aplicaciones Android con Genymotion

Uno de los principales inconvenientes de Genymotion es que no incluye los servicios de Google Play, por lo que de entrada no es posible descargar aplicaciones Android por este medio. Sin embargo existe una forma muy sencilla de hacer esto mismo instalando la tienda de aplicaciones 1Mobile Market, de la cual hemos hablado recientemente y que nos permite descargar e instalar aplicaciones Android sin tener una Cuenta Google.

Descargar 1Mobile Market para Android

Para hacer esto, primero diríjanse a la página oficial de 1Mobile Market y hagan clic en el enlace de descarga “For Phone” o “For Tablet”. El archivo apk tiene un tamaño de solamente 2.1 MB, por lo que debe descargarse sin mayores problemas.

Tienda de aplicaciones android 1Mobile Market

A continuación guarden el archivo “1MobileMarket_600.apk” en el escritorio de Windows y después simplemente arrástrenlo sobre la pantalla del dispositivo virtual. Aparecerá entonces un mensaje indicando que se esta realizando la transferencia del archivo y luego de unos pocos segundos la tienda de aplicaciones 1Mobile Market quedará instalada. Después simplemente es cuestión de que naveguen por la tienda, busquen e instalen las aplicaciones que desean utilizar.

Emular Android en Linux con Genymotion

Al igual que con Windows, para poder utilizar Genymotion en Linux debemos crear una cuenta de usuario y después descargar la versión correspondiente a la distribución que estemos utilizando en nuestro PC.

Cómo descargar Genymotion para Linux

En este caso debemos descargar e instalar VirtualBox por separado ya que no se incluye en el archivo de instalación de Genymotion para Linux. Pueden descargar este software desde la web oficial o abrir una terminal y escribir el siguiente comando para instalarlo:

sudo apt-get install virtualbox-qt

Una vez hecho esto, nos dirigimos a la carpeta donde hemos guardado el archivo de Genymotion para Linux, hacemos clic derecho en un área despejada y después hacemos clic en “Abrir en terminal“; a continuación escribimos los siguientes comandos:

chmod +x genymotion-2.1.1_x86.bin

./genymotion-2.1.1_x86.bin

Terminal Linux: instalación de Genymotion

Se nos pedirá que confirmemos la instalación de Genymotion en la carpeta seleccionada y a continuación solamente deberemos escribir la letra “Y”, para posteriormente pulsar la tecla Enter.

Instalar Genymotion en Linux

Después de esto nos aparecerá la confirmación de que la instalación ha sido satisfactoria y para iniciar el programa solo deberemos escribir en la terminal “genymotion” y luego pulsar Enter.

Cómo emular Android en Linux con Genymotion

El procedimiento para crear un dispositivo virtual, así como para descargar e instalar aplicaciones Android en Linux, es el mismo que hemos detallado anteriormente para el sistema Windows, por lo que de igual forma podemos utilizar la aplicación de 1Mobile Market y ejecutar cualquier aplicación que deseemos probar desde nuestro ordenador.

Emular Android en Mac con Genymotion

Finalmente, solo decir que en el caso de Mac OS X, el procedimiento para utilizar el programa también es el mismo, sin embargo al igual que en el sistema Linux, es necesario descargar e instalar VirtualBox por separado. Cuando se haga esto se debe reiniciar el sistema y después comenzar con la instalación de Genymotion para Mac de forma similar a la instalación en Windows.

Consideraciones finales

En general este software para emular Android en el PC es bastante completo, incluye una buena cantidad de dispositivos virtuales, no hay mayor problema para instalar o configurar sus principales funciones y nos ofrece una amigable experiencia con la plataforma móvil de Android. A pesar de ello, Genymotion requiere de equipos muy potentes y que cuenten con los requisitos mínimos que mencionábamos al inicio para poder funcionar de forma óptima. En consecuencia, asegúrense que su ordenador cumpla con todos ellos y compartan con nosotros sus opiniones, así como cualquier duda que puedan tener.

Compártelo en
Share on Pinterest
Comparte esto con tus amigos










Enviar
ratingratingratingratingrating

Este post fue escrito por

Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, redactor de contenidos freelance, apasionado de la tecnología, dispositivos móviles, software y aplicaciones, comprometido con el trabajo, deseoso de aprender cosas nuevas, siempre enfocado a dar lo máximo tanto en lo personal como en lo profesional. Armando M.R.

29 comentarios hasta ahora.

  1. orsini dice:

    uso el galaxy s5 y me es imposible usar el instagram, se instala normalmente pero cuando lo ejecuto pone el siguiente mensaje “unfortunately, instagram has stopped. existe alguna manera de poder usarlo?

    • Armando M.R. dice:

      Hola Orsini; intenta limpiar los datos de la aplicación; Accede a Ajustes, después a Aplicaciones, Administrar aplicaciones, pulsa en Todas, Busca la aplicación de Instagram y pulsa sobre ella. En la siguiente pantalla pulsa sobre el botón “Borrar datos”. Después comprueba si se resolvió el problema.

      • orsini dice:

        ya hice ese procedimiento anteriormente y no funciono, por defecto el genymotion no me permite instalarlo pero luego de instalar el ARM TRANSLATION v1.1 me permite instalarlo pero entonces cuando lo ejecuto hace como si fuera a poner la pantalla de inicio pero inmediatamente poner el error que mencione antes, de todas maneras gracias no es que sea algo indispensable pero quería experimentarlo y ver que tal anda, muchas gracias y buena pagina 🙂

        • Armando M.R. dice:

          Hola Orsini, te aseguraste de instalar también las gapps amigo?, yo experimente el mismo problema, pero pensé que esto te sucedía en el móvil por eso mi respuesta anterior. El problema lo resolví instalando como bien mencionas el Genymotion-ARM Translation v1.1 y las gapps, las cuales debes descargar de acuerdo a la versión de Android de tu dispositivo virtual, en mi caso seleccione el dispositivo Google Galaxy Nexus con Android 4.2.2 API 17 – 720 X 1280. Primero instale el Genymotion-ARM Translation v1.1, reinicie el dispositivo y luego las gappss, volvi a reiniciar y listo, pude instalar las aplicaciones que antes no podía y en las que me salia el mensaje que indicas.

  2. joe dice:

    Gracias por el blog ,hola amigo espero me puedas ayudar ,
    hace 2 dias tenua el w7 y tenia el genymotion y funcionaba
    muy bien , sin embargo ahora uso el (w 8.1 pro) e intento
    instalar el genymotion pero no logro hacer que corra el programa , despues de descargar un AVD (SEA CUAL SEA) me sale el siguiente mensaje :

    VIRTUAL DEVICE DEPLEYMENT FAILED

    UNABLE TO CREATE THE VIRTUAL DEVICE :
    FAILED TO IMPORT OVA

    esta es la 6ta vez que desinstalo e instalo y no funciona
    la 1ra vez que instale corrio el programa hasta que salio
    este mensaje :

    UNABLE TO START THE GENYMOTION VIRTUAL DEVICE

    DETAILED INFORMATION ;
    FAILED TO INICIALICE BACKEND
    EGL DISPLAY (ERRROR=4)

    IN NEEDED , UPDATE YOUR VIDEO CARD DRIVERS

    y cuando actualice el controlador y lo volvi a ejecutar
    salio lo mismo 🙁 espero me puedas ayudar gracias de todas maneras .

  3. joe dice:

    ah…. me olvidaba ya instale el genymotion y el virtualbox
    el problema es cuando estoy en el genymotion

    • Armando M.R. dice:

      Que tal Joe, si amigo ese es el problema cuando actualizas a Windows 8, no es cosa de Genymotion si no de los drivers de tu tarjeta; de hecho me sucedio algo parecido y lo solucione instalando los drivers de Windows 7 en modo compatibilidad. No es seguro que te funcione pero puedes probar.

      Bajate los drivers que correspondan a tu tarjeta y antes de ejecutar el archivo setup.exe, haz clic derecho sobre el y en el menú contextual selecciona Propiedades.

      Después haz clic en la pestaña Compatibilidad y habilita la casilla “Ejecutar este programa en modo compatibilidad para” y selecciona Windows 7.

      Finalmente ejecuta ese archivo de instalación como Administrador, reinicia el ordenador y mira si se solucionó el problema.

  4. Javier dice:

    Hola. Gracias por el tutorial, me ha sido muy útil. Quería hacerte una pregunta ¿sabes por qué hay aplicaciones, como Hay Day, que no se pueden instalar? He probado varios “modelos” con varias versiones de Android, pero me dice que la aplicación no es compatible con ese dispositivo.
    Muchas gracias.

    • Armando M.R. dice:

      Que tal Javier, como te va amigo; muchas veces el problema tiene que ver con la resolución que requieren los juegos como Hay Day e incluso que tengas instalado Google Play Services. También es importante que actualices Genymotion porque se agregan mejoras y nuevos dispositivos. Actualmente yo utilizo la versión 2.2.2 de Genymotion y me funciona bastante bien, incluso tengo instalados Hay Day y Boom Beach y en ambos casos funcionan sin mayor problema. Si te sirve de referencia yo estoy utilizando este dispositivo: “Google Galaxy Nexus con Android 4.2.2 API 17 – 720 X 1280“; lo único que modifique fue la resolución que la puse en 320 x 480 -160dpi para mayor comodidad, prueba modificando la resolución, quizás eso solucione el problema o actualiza y prueba con el dispositivo que te menciono.

      Saludos!!

  5. Javier dice:

    Muchas gracias!!!! Lo probaré y te cuento.

  6. Manuel dice:

    pregunta no se puede bajar 1Mobile Market para Android desde el prototipo del celular porque no puedo arrastrarlo al hacerlo, me sale como que esta prohibido. Gracias por contestar.

    • Armando M.R. dice:

      Si claro Manuel, solo basta con que accedas al sitio web oficial de 1Mobile Market desde el dispositivo virtual y te descargues el archivo APK de la aplicación. Después simplemente la instalas de forma manual.

      Saludos!!

  7. alexander dice:

    amigo lo descargue pero en la hora de abrirlo carga y me dice error 🙁 porque ?

  8. Oscar E. dice:

    Hola Armando tengo un problema en genymotion la aplicacion para conectarme a un servidor local funciona excelente, pero al instalar la app en el smartphone no me conecta. es una aplicacion para una base de datos de oracle 10g. alguna configuracion o idea del problema. gracias.

  9. ivan dice:

    Tengo un problema uso genymotion 2.4 gratis
    android note galaxy 2 version 4.3 android y pongo el genymotion arm translation v1.1 zip
    y haver lo arrastro hasta el emulador, lo abro y me dice que el file manager ( que es donde esta la supuesta sdcard, donde va lo que arrastro ) no responde que espere o acepte.

    Lo maximo que ma pasado que me salga todo descodificado como si habres cualquier programa con un .txt
    y claro al bajarme app amazon y intentar instalar me dice que no es compatible viceversa con los demas

    • ivan dice:

      he probado tambien de bajarme el arm translation desde el emulador y nada

      • Armando M.R. dice:

        Hola Iván, como te va amigo; primero asegúrate que has descargado las Gapps correspondientes a la versión de Android que estas utilizando; por ejemplo, si utilizas Android 4.3, debes descargar las Google Apps para Android 4.3. Después tienes que arrastrar y soltar PRIMERO el archivo zip Genymotion-ARM-Translation, luego reiniciar el dispositivo y después hacer lo mismo con las Gapps. A mi me funciona bastante bien Android 4.2.2, probaré con Android 4.3 y ya te cuento como va todo. Si gustas echa un vistazo a Droid4X, también es un emulador para Android que recientemente hemos probado y que funciona bastante bien, además ya viene con Google Play integrada, todavía esta en Beta, pero es otra opción.

        Saludos!!

  10. jose dice:

    porque cuando intento descargar un sistema operativo como samsugn al terminar la descarga aparece the file is corrupt.Do you want to download the file again?

  11. gaston lopez dice:

    hola amigo tengo una consulta.;ami me aparese el siguiente mensaje cuando le doy star ala aplicación q baja el genymotions y entro en virtual box y me aparece la aplicación q baje xel genymotion y le doy inicio y también me sale error¡¡en el genymotion me sale esto se produjo la excepción excepción inesperada en la ubicasion ox74e1812f y en el virbox me sale otro error si alguien me puede ayudar tengo Windows 7 32bit

  12. gaston lopez dice:

    y en el virtualbox me sale este otro mfailet to open/create the internal network hostinterfacenetworking-virtualbox host-only ethernet adapter failed to attach the network lun unknown error creating vmsj alguien sabe q es esto y si se puede solucionar o tengo q decistalar todo??? agradecería mucho una ayuda desde ya muchas grasias muy buena la pagina

  13. Fidel dice:

    Hola muy bueno el tutorial, en mi caso me da el siguiente error cuando intento arranca el dispositivo en Virtual Box

    Failed to open/create the internal network ‘HostInterfaceNetworking-VirtualBox Host-Only Ethernet Adapter’ (VERR_SUPDRV_COMPONENT_NOT_FOUND).
    Failed to attach the network LUN (VERR_SUPDRV_COMPONENT_NOT_FOUND).

    Código Resultado:
    E_FAIL (0x80004005)
    Componente:
    ConsoleWrap
    Interfaz:
    IConsole {872da645-4a9b-1727-bee2-5585105b9eed}

    Como pudiera solucionarlo? muchas gracias

  14. CarlosEn dice:

    Muchas gracias, información de mucha utilidad.

  15. Salvador dice:

    Hola. Instalé Genymotion pero al abrir el emulador solamente me aparece una ventana en blanco y no puedo ver la interfaz del emulador. Porfavor si puedes ayudarme te lo agradeceria.