logo

Modo de depuración Android, ¿Cómo habilitarlo?

Cómo habilitar el modo de depuración Android

El modo de depuración Android es una característica integrada en todos los Smartphones Android, cuya función principal es la de facilitar la conexión entre el ordenador y el teléfono inteligente a través del kit de desarrollo de software Android SDK, un conjunto de herramientas que posibilita el desarrollo de aplicaciones Android y que entre otras cosas nos permite por ejemplo, hacer capturas de pantalla de nuestro móvil.

Modo de depuración Android

A pesar de que el objetivo primario del modo de depuración Android es brindar un nivel de acceso total a los desarrolladores de aplicaciones, una buena cantidad de usuarios también lo utilizan para llevar a cabo el proceso de root en sus dispositivos, un procedimiento mediante el cual pueden desbloquear características ocultas, instalar aplicaciones incompatibles o incrementar la velocidad del teléfono y la batería.

En todo caso se trata de una característica que el usuario común utilizará con poca frecuencia, a menos que quiera probar o codificar aplicaciones. Por ello, en general es recomendable tener deshabilitada esta función y recurrir a ella solo en caso de ser necesario, aclarando que no afecta en nada las funciones tradicionales del teléfono.

También es importante mencionar que en algunas versiones del sistema, el modo de depuración Android, puede encontrarse también con el nombre “Modo desarrollador”, por lo que es importante saber que representa la misma función aunque el nombre sea diferente.

¿Cómo habilitarlo?

Si estas utilizando un Smartphone con Android Gingerbread, el procedimiento es muy sencillo, solamente debes pulsar en el menú “Configuración” del teléfono, después pulsar en el apartado “Aplicaciones” y luego pulsar en “Desarrollo”.

Cómo activar el modo de depuración Android

A continuación simplemente hay que pulsar sobre la opción “Depuración de USB” para habilitar la casilla de verificación y en el mensaje que se muestre en pantalla pulsar en “Aceptar”.

Proceso para activar la depuracion USB en Android

En caso de que utilices un móvil con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, entonces el procedimiento es más sencillo todavía, ya que solo es necesario pulsar en “Configuración”, después en “Opciones de desarrollador” y finalmente en “Depuración USB”.

¿Qué pasa con Android 4.2?

A partir de la versión Android 4.2, la función de modo de depuración Android se encuentra oculta de forma predeterminada, sin embargo no hay ninguna dificultad en acceder a ella ya que solo basta hacer lo siguiente:

  • Acceder a la pantalla de “Configuración” o “Ajustes” y después desplazarnos hasta la parte inferior y pulsar en “Acerca del teléfono” o “Información del teléfono“.
  • A continuación deberemos desplazarnos nuevamente hasta la parte inferior para ubicar la opción “Número de compilación”, (Build number).
  • Aquí deberemos pulsar sobre esta opción de Número de compilación 7 veces seguidas para activar las opciones de desarrolladores. Al terminar se mostrará un mensaje que dice “Ahora eres un desarrollador”.
  • Lo siguiente que debemos hacer es pulsar el botón de retroceso y en la pantalla de Configuración ya estará disponible la sección “Opciones de desarrollador”.
  • Para habilitar el modo de depuración en Android 4.2 solo deberemos acceder a las Opciones de desarrollador y finalmente pulsar en la opción “Depuración USB”.

Habilitar depuración USB en Android 4.3 y Android 4.4

Para habilitar la depuración USB en Android 4.3, el procedimiento es el mismo que en Android 4.2, solo que en este caso para activar las Opciones de desarrollador deberemos pulsar en 5 ocasiones seguidas sobre la opción “Número de compilación“. Por su parte, para Android 4.4 se debe pulsar en “Número de compilación” 7 veces seguidas, y después seguir con los pasos indicados para habilitar la depuración USB.

Conclusión

A pesar que el Modo de depuración Android es altamente recomendable para múltiples propósitos, es importante dejar claro que solo debe habilitarse cuando se necesite. Esto es porque si lo dejamos habilitado todo el tiempo y en algún momento conectamos el teléfono mediante USB a un ordenador publico, se corre el riesgo de que terceros puedan acceder a los datos del dispositivo o incluso instalar malware. Por ello tenemos que asegurarnos que siempre se encuentre deshabilitado.

Compártelo en
Share on Pinterest
Comparte esto con tus amigos










Enviar
ratingratingratingratingrating

Este post fue escrito por

Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, redactor de contenidos freelance, apasionado de la tecnología, dispositivos móviles, software y aplicaciones, comprometido con el trabajo, deseoso de aprender cosas nuevas, siempre enfocado a dar lo máximo tanto en lo personal como en lo profesional. Armando M.R.

37 comentarios hasta ahora.

  1. Ale dice:

    Gracias por el aporte, fue el único lugar donde encontre como habilitar el desarrollador facilmente.

  2. Sergio Najera Solano dice:

    Hola buen dia oye disculpa pero yo nada mas quiero que mi tablet sea mas rapida es muy lenta cuando abro el face tambien puedo de purar?

  3. joaquin dice:

    Hola quería preguntarles si hay alguna forma de poner el dispositivo en modo depuración desde la pc? mi tablet quedo frezada y no hay forma de entrar el recovery desde ella asi que estoy tratando desde la pc y necesita la depuración usb activada gracias

  4. laura dice:

    hola tengo un sony ericsson ep500 q tenia activado el android y andaba perfecto pero solo enchufado..de metida lo desactive y no me prendio mas el cel..podria ser esa la causa?.xq se carga a travez d un cable usb?..

    • Armando M.R. dice:

      Hola Laura, ese teléfono funciona con el sistema operativo Symbian S60, por lo que lo más seguro es que hayas estado utilizando la aplicación SPB Mobile Shell que te permite modificar la interfaz del teléfono y agregar otras características que no trae de fabrica, por lo cual te daría la impresión de que funcionaba con Android, pero no es asi. Si desinstalaste esta aplicación esa debe ser la causa por la que ya te aparece nada, no tengo idea del por qué se carga solo con el USB, quizás tiene un fallo el encendido. Te recomiendo que lo lleves con un técnico para que te cheque ese problema.

      Saludos!!

  5. kristler dice:

    gracias sos un grone gringo ! sos muy bueno.

  6. que tal una consulta dice:

    tengo una tablet verizon pero no puedo actibarle el modo debuging me puede ayudar es una 4LG

    • Armando M.R. dice:

      Hola amigo, ya tienes habilitadas las Opciones de desarrollador en el Tablet?, sino lo has hecho no podrás acceder al Modo depuración. Para habilitar las Opciones de desarrollador debes acceder los Ajustes del Tablet, pulsar en About Tablet (Acerca de Tablet) y luego pulsar 7 veces en Build number (Numero de compilación). Cuando regreses al menú de Ajustes ya encontrarás la sección Opciones de desarrollador y podrás activar el modo depuración desde ahí.

      Saludos!!

      • ria fontes dice:

        Hola Armando, ya probé pulsar 7 veces y nada… tengo un tablet acer Iconia A210 versión 4.1.1. La depuración sigue gris y no puedo activarla.
        Lo raro es que mi teclado USB ya estuvo conectado y funcionaba.
        Muchas gracias x ayudarme.
        Un saludo

        • Armando M.R. dice:

          Hola Ria fontes; intenta conectar el Tablet al ordenador mediante cable USB y después mira en el menú desplegable en el Tablet donde te aparecen las opciones Almacenamiento masivo, Solo cargar, etc..Entonces pulsa en la opción “Dispositivo multimedia” o “PC Software” y luego accede a Opciones de desarrollador y aquí debería estar disponible la depuración USB para habilitarla.
          Avísame que tal te fue

          Saludos!!

          • ria fontes dice:

            Hola Armando, disculpa la tardanza en decirte algo pero aquí donde vivo el comercio es muy limitado y no encuentro un cable USB macho macho para conectar mi tablet al ordenador. Tendré que esperar…
            De todos modos muchas gracias por tu ayuda. Ya te diré que tal aunque no sé cuando.
            Saludos cordiales
            Ria

          • ria fontes dice:

            Armando, tengo el cable para conectar al ordenador. Dices que en menú desplegable de tablet, te refieres en ajustes¿ almacenamiento masivo no encuentro. En la opción almacenamiento solo pone USB. A lo mejor no te entendí. Gracias por aclararme.
            Un saludo

          • Armando M.R. dice:

            Hola Ria, checa esta video , ahí te indican como activar la conexión USB del dispositivo.

            Avísame si te funcionó

            Saludos!!

          • ria fontes dice:

            Hola otra vez, sí tengo el Dispositivo multimedia MTP activado. El problema es que conectando el cable USB al ordenador no me pone el tablet como cuando lo hago con mi móvil o un pendrive. Entiendes lo que digo¿ supongo que al conectar el tablet al ordenador es para mirar en el ordenador que pasa con tablet pero no puedo hacerlo… me parece que te voy a dar mucha lata, lo siento. Perdida estoy.
            Un saludo

          • Armando M.R. dice:

            Hola Ria, tal vez el problema sea que no tienes los drivers del Tablet instalados en el ordenador. Intenta instalar el programa Moborobo en el ordenador. Ese programa te busca y instala los drivers en el PC para que puedas gestionar el contenido de tu dispositivo Android. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre programas para gestionar Android desde el PC, ahí viene precisamente el enlace hacia la página de Moborobo para que lo descargues y lo instales en el ordenador.

            Ya me cuentas que tal te fue

            Saludos!!

          • ria fontes dice:

            Hola Armando!
            Mil perdones por molestarte tanto pero va a ser que era el cable… Por fin me di cuenta por que se rompio. Tanto lio y asi de sencillo.
            Muchas gracias de todos modos.
            Un saludo
            ria

          • Armando M.R. dice:

            Hola Ria, no hay cuidado, me alegra saber que es un problema más sencillo de lo que parecía inicialmente, ahora solo tendrás que comprar un cable nuevo y listo.

            Saludos!!

  7. marcelino martin dice:

    hola muy buen dia, tengo una pregunta? quisiera conectar una impresora zebra gx420d a mi Tablet TechPad modelo XTAB781 versión 4.2.2 de android, por el puerto usb, pero no se como hacer para mandar a imprimir desde la herramienta de print station de zebra, porque no me reconoce la impresora y en otra Tablet si me la reconoce, no se porque

    • Armando M.R. dice:

      Hola Marcelino, si no te reconoce la impresora es porque la Tablet necesita tener instalados los drivers de ese impresora; es raro que puedas imprimir mediante USB, lo usual es hacerlo a través del WiFi, hay muchas aplicaciones y servicios como Google CLoud Print que te permiten imprimir de forma inalámbrica.

      • Marcelino martin dice:

        ok, mira te comento como esta la situacion sucede me han pedido imprimir tickets desde una aplicación android. algo así como un tipo de punto de venta en ruta, solo que la impresora que tenemos no tiene wifi, para utilizar la herramienta de google cloud print que me sugieres, o de que manera lo podria configurar, me puedes dar un tip, si no tengo internet, habra algun adaptador para hacer wireles mi impresora.?

        Muchas gracias por tu respuesta

  8. pablo dice:

    mi tablet no carga queda en logo y quiero reistalar el sistema android pero no tengo habilatada la depuracion usb se puede hacer algo

    • Armando M.R. dice:

      Hola Pablo, si haces el reset puedes regresarla a su estado original de fabrica y entonces habilitar esa opción directamente, ya después puedes actualizar el sistema a través del método que mas te convenga amigo.

      Saludos!!

  9. jorge dice:

    Hola, tengo una tablet de 4 núcleos AOC modelo 0841, android 4.2.2 deseo actualizar pero ni siquiera en la página de AOC saben como, me puedes ayudar, gracias de antemano..

    • Armando M.R. dice:

      Hola Jorge, como te va amigo, lo que pasa es que no todos los fabricantes de Tablets y Smartphones ofrecen actualizaciones para sus dispositivos. Hay Tablets que simplemente no se actualizan, se quedan con la versión de fabrica y la única opción es instalar una ROM personalizada, sin embargo la cosa es que encuentres una ROM para esa Tablet; al no ser tan conocida y no ofrecer soporte es realmente complicado encontrarla.

  10. Tiger dice:

    Hola,tengo un Samsung Galaxy fame,y cuando pongo el telefono en modo depuracion y lo conecto no sucede nada,se conecta normalmente,deveria hacer algo mas ?

    • Armando M.R. dice:

      Hola Tiger, no amigo, no debe aparecer nada más, si se tratase del almacenamiento USB, entonces si, pero cuando tienes habilitada la depuración USB no aparece ninguna indicación.

      Saludos!!

  11. augusto dice:

    Hola, tengo una tablet que solo carga cuando esta encendida, si la apago no sigue cargando, la tablet carga con un cargador de pin fino de 5v, ya probé con otro cargador y hace lo mismo, el cargador lo probé con un tester y entrega bien el voltaje, también probé con un cargador micro usb y con este si carga tanto apagada como encendida. Espero tu respuesta, desde ya muchas gracias.

    • Armando M.R. dice:

      Hola Augusto, ¿estas usando el cargador original de la Tablet?, por alguna razón sucede que algunas Tablets solo cargan apagadas con su cargador original. ¿Qué Tablet estas usando amigo?

  12. franco dice:

    hola como hacerlo en android 6.0 ya que intente de las formas que mencionaste pero no me funciono?

    • Armando M.R. dice:

      Que tal Franco, para Android 6.0 es el mismo procedimiento, tienes que pulsar 7 veces seguidas o hasta que te aparezca el mensaje que ya eres una desarrollador, aunque en este caso aparece como Opciones del programador. Qué teléfono estas usando amigo?

  13. PATRICIO dice:

    HOLA ARMANDO TENGO UN SAMSUNG ANDROI 4.0.4 Y NOSE QUE PASO PERO SE ME BORRARON TODOS LOS MJS,Y CONTACTOS,HAY ALGUNA FORMA DE RECUPERARLOS QUE SEA GRATIS,XQ TODOS LOS PROGRAMAS QUE BAJE HABIA QUE PAGARLOS,GRACIAS,SALUDOS

    • Armando M.R. dice:

      Hola Patricio, pues si hiciste alguna copia en Google, de lo contrario me temo que no será posible; hay aplicaciones que te permiten restaurar todos esos datos, pero solo si previamente hiciste un respaldo.

  14. Jesus dice:

    Mi tlf no enciende y los botones de volumen no le sirven como hago para actualizarlo? gracias