logo

Como proteger el ordenador de los Keyloggers

Como proteger el ordenador de los Keyloggers

Un keylogger es un software que se instala en el ordenador, generalmente sin que el usuario lo sepa, con la intención de registrar prácticamente cualquier actividad que suceda en el sistema enfocándose particularmente en las pulsaciones del teclado.

Es un problema grave ya que no se requiere ningún tipo de conocimiento avanzado para utilizarlo y comúnmente lo emplean personas que buscan robar contraseñas, números de tarjetas de banco y en general datos personales almacenados en el ordenador.

Si queremos proteger el ordenador de Keyloggers, a continuación hacemos una serie de recomendaciones de seguridad a este respecto.

Utilizar un buen antivirus

Este es el primer bloque de defensa que debemos considerar para proteger el ordenador de Keyloggers y otras amenazas en internet. En este caso podemos hacer uso de opciones gratuitas como AVG Free Antivirus 2013, Comodo Internet Security o Ad-Aware de Lavasoft.

Antispyware

Si solemos navegar con mucha frecuencia por internet, estamos expuestos expuestos a este tipo de amenazas que tienen la intención de recopilar información personal. Un keylogger es básicamente un software espiá o spyware, por lo que lo más recomendable es asegurarnos de tener instalada en el sistema una buena solución de seguridad que nos ofrezca protección contra ello.

Utilizar un Anti-keylogger

Un Anti-keylogger es una aplicación o herramienta especialmente diseñada para detectar y eliminar los Keyloggers. Una herramienta que puede ser útil en este sentido es Zemana AntiLogger, aplicación que tiene como función principal proteger el ordenador contra Keyloggers en caso de que el antivirus instalado falle.

Escaneo online

Esta opción resulta particularmente útil sobretodo cuando se reciben archivos sospechosos y que podrían esconder un keylogger. En este caso podemos recurrir a herramientas como VirusTotal o Virus Scanner que nos permiten cargar el archivo y analizarlo con una gran cantidad de antivirus y permitiéndonos saber si el archivo es reconocido como un virus o spyware.

Sandboxie

Esta es una aplicación que también ayuda a proteger el ordenador de Keyloggers y otro tipo de spyware dañinos. Solo basta con ejecutar el programa en el sistema para que se encargue de impedir que este tipo de programas espías realicen cambios permanentes en el sistema. De hecho también se puede utilizar para analizar archivos sospechosos cada vez que se reciban.

KeyScrambler

La ultima recomendación y quizás una de las más efectivas es este programa de protección contra Keyloggers que se encarga de cifrar las pulsaciones del teclado de modo tal que incluso si en el sistema ya hay un keylogger instalado, únicamente podrá capturar las pulsaciones de teclado cifradas y no las pulsaciones reales. La versión Premium brinda soporte para más de 200 aplicaciones y navegadores web, mientras que la versión gratuita soporta Internet Explorer, Firefox y Google Chrome, entre otros.

Compártelo en
Share on Pinterest
Comparte esto con tus amigos










Enviar
ratingratingratingratingrating

Este post fue escrito por

Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, redactor de contenidos freelance, apasionado de la tecnología, dispositivos móviles, software y aplicaciones, comprometido con el trabajo, deseoso de aprender cosas nuevas, siempre enfocado a dar lo máximo tanto en lo personal como en lo profesional. Armando M.R.