logo

Windows XP llega a su fin el 8 de abril, ¿que opciones tienes?

Alternativas para Windows XP

Cómo todos seguramente ya lo saben, Microsoft dejará de ofrecer soporte oficial para Windows XP a partir del próximo 8 de abril; luego de esta fecha las actualizaciones de seguridad que pública regularmente la compañía, no estarán disponibles para todos aquellos usuarios y empresas que utilicen ordenadores con este sistema operativo. Esto significa que los hackers y otros atacantes cibernéticos podrán aprovechar todas las vulnerabilidades que se verán expuestas en ausencia de los tradicionales parches de seguridad.

¿Cuantos siguen utilizando Windows XP?

Microsoft ha intentado de muchas formas, convencer a los usuarios que siguen utilizando Windows XP de que actualicen a una versión más reciente de su sistema operativo, preferiblemente Windows 8. Sin embargo esto supone un gasto adicional que en la actualidad no muchas personas pueden solventar y que básicamente ha provocado que a un par de semanas del plazo final, alrededor del 18.52% de los ordenadores en todo el mundo, continúen funcionando con Windows XP, de acuerdo con un informe de StatCounter del mes de febrero de 2014.

WIndows XP, termina el soporte oficial

De hecho Windows XP es el segundo sistema operativo más utilizado en todo el mundo, solo detrás de Windows 7 que se mantiene en la primera posición con una cuota de mercado del 54.83%. Incluso, recientemente la firma de seguridad AVAST ha revelado que el 23.6% de sus 211 millones de usuarios siguen utilizando Windows XP en sus computadoras, lo que se traduce en 49.796 millones de personas que usan este sistema. Aun más preocupante es el hecho de que un aproximado del 95% de todos los cajeros automáticos igualmente están operando bajo este sistema operativo.

Alternativas para Windows XP

Como mencionábamos, no todos estos usuarios están en la posibilidad de actualizar a una versión más reciente de Windows, no solo en términos de economía, sino también en cuestión de requisitos de hardware e incluso en interfaz de usuario. Afortunadamente existen alternativas para Windows XP que no obligan a comprar un nuevo ordenador, ni mucho menos a actualizar el hardware existente, toda vez que con la configuración actual del equipo puede ser más que suficiente para algunas de las distribuciones de Linux más populares.

Linux MInt alternativa para Windows XPLinux Mint. Este es un sistema que se destaca por su interfaz de usuario moderna y elegante, extremadamente fácil de utilizar, con soporte multimedia y una gran variedad de software y aplicaciones que ya se incluyen por defecto. Los requisitos mínimos para este sistema incluyen procesador x86 de 32 o 64 bits, memoria RAM de 512 MB, 5 GB de espacio en disco duro, tarjeta gráfica compatible con resolución de 800 x 600, además de unidad CD/DVD o puerto USB.

Opciones a Windows XP gratisLubuntu. Se trata de un sistema operativo rápido y ligero, con interfaz de usuario similar a la de Windows XP, pero basado en Linux y Ubuntu. Igualmente viene un conjunto de aplicaciones y herramientas como visores y editores de imágenes, lector de PDF, reproductor multimedia, navegador web integrado, aplicación de mensajería, procesador de textos, entre otros más. Los requisitos aquí incluyen principalmente un procesador Pentium II o Celeron, así como 128 MB de RAM.

Mejores alternativas para Windows XPZorin OS. También muy parecido en interfaz a la plataforma Windows e incluso con muchas aplicaciones similares a las que se ejecutan en Windows. Hay una función que le permite a los usuarios cambiar la apariencia del escritorio a Windows XP, Windows 7, Ubuntu e incluso Mac OS X, por lo que será sencillo acostumbrarse a utilizarlo. Se requiere un ordenador con procesador x86 de 1 GHz, memoria RAM de 512 MB, 5 GB de espacio en disco duro y tarjeta gráfica con resolución de 640 x 480.

Finalizar el soporte oficial para Windows XPPuppy Linux. Esta es una distro de Linux especialmente diseñada para los ordenadores antiguos con pocos recursos. Su ventaja principal es que se puede ejecutar desde prácticamente cualquier dispositivo portátil como memorias USB, aunque igual se recomienda instalar en el disco duro. Este sistema puede funcionar en ordenadores con memoria RAM de de hasta 128 MB, aunque lo ideal son 256 o 512 MB. La ultima versión de este sistema tiene un tamaño de descarga de 161 MB.

Estas cuatros opciones para Windows XP que hemos presentado se pueden descargar gratis desde sus respectivas webs oficiales y aunque ciertamente muchas de las aplicaciones que se utilizan en Windows no son compatibles con estos sistemas, la realidad es que existen otros programas para Linux que cumplen las mismas funciones y que se pueden utilizar prácticamente sin ningún inconveniente. En todo caso, si ninguna de estas alternativas los convence, lo más recomendable entonces es actualizar directamente a Windows 7.

Compártelo en
Share on Pinterest
Comparte esto con tus amigos










Enviar
Etiquetas , ,
ratingratingratingratingrating

Este post fue escrito por

Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, redactor de contenidos freelance, apasionado de la tecnología, dispositivos móviles, software y aplicaciones, comprometido con el trabajo, deseoso de aprender cosas nuevas, siempre enfocado a dar lo máximo tanto en lo personal como en lo profesional. Armando M.R.